La gota que colma el vaso. Es la frase que se puede aplicar a la decisión adoptada por el Gremi de Ferreteria de Cataluya, con el respaldo del 75 % de sus asociados, de elaborar una ‘lista negra’ con los proveedores que venden de manera irregular en plataformas digitales tipo Amazon. Una lista negra que se hará pública en la próxima Convención del Gremi, a finales de mayo.
“Hemos dado el puñetazo en la mesa para decir basta ya, y no porque esté en peligro la viabilidad de nuestros negocios, sino porque lo que están haciendo estos fabricantes nos resta credibilidad ante nuestros clientes”, ha asegurado Andreu Maldonado, presidente del Gremi, a C de Comunicación.
“Son fabricantes que tienen regulada la red de distribución nacional con puntos de venta de proximidad pero, al mismo tiempo, realizan ofertas directas a plataformas digitales con descuentos superiores al 50 %“, añade Maldonado, que ya hace más de un año que viene denunciando esta situación como presidente del Gremi.
Se abrirá un canal de denuncias
Además, han decidido exponer públicamente la identidad de los fabricantes que realizan este tipo de prácticas “para avisar a los ferreteros de que trabajar con estos proveedores tiene riesgos“, explica. De hecho, este mismo jueves, 7 de abril, se abrirá un canal de denuncias para que los ferreteros puedan poner en conocimiento del Gremi aquellos productos que se están vendiendo de manera irregular, a precios más baratos, en las distintas plataformas digitales.
“Ya no se trata solo de un problema de competencia desleal, sino de romper los vínculos de confianza entre fabricantes, distribución, comercio de proximidad y usuario final“, sentencia Maldonado, quien considera que “este tipo de estrategias comerciales no aportan ningún valor a la sociedad por el empobrecimiento de la economía local que está generando”.
Cómo se ha llegado hasta el momento actual
El Gremi de Ferreteria de Catalunya, decidido desde hace tiempo a acabar con estas prácticas de competencia desleal, puso en marcha, en octubre del año pasado, una encuesta de opinión dirigida más de 1.000 ferreterías catalanas bajo el título ‘¿Tiene la culpa Amazon?‘.
El objetivo consistía en “identificar con concreción los riesgos de nuestro sector a corto y medio plazo”, explicaba entonces Andreu Maldonado a C de Comunicación. Pero, además, acaba de realizar una encuesta sectorial, en la que han participado 175 profesionales, en la que se preguntaba explícitamente acerca de la elaboración de la ‘lista negra’.
Partiendo de los resultados de esa encuesta, se ha elaborado el Barómetro del Sector Ferretería 2022, en el que se pone de manifiesto que el “basta ya” del Gremi tiene sentido: el 87 % de las ferreterías deberían vender por debajo del precio de compra para igualar las ofertas que los proveedores efectúan en las grandes plataformas de venta online tipo Amazon.
“Desde el Gremio ponemos en valor la omnicanalidad como servicio de valor añadido y una mejor competitividad, pero no podemos caer en el error como sociedad de creer que el comercio de proximidad es un modelo económico obsoleto porque aporta cada día muchos beneficios directos e indirectos a todos sus vecinos, como el asesoramiento personalizado o la creación de puestos de trabajo en el barrio”, concluye Maldonado.