Jaque a las siliconas: su suministro peligra a medio plazo

Los precios de esta gama de productos subirán o ya están subiendo, incremento que, en mayor o menor medida, ya se ha venido produciendo desde finales de 2020, cuando comenzó la crisis de las materias primas.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Jaque a las siliconas: su suministro peligra a medio plazo

Corren malos tiempos para uno de los ‘básicos’ del sector: la silicona. La materia prima fundamental que se utiliza para la producción de esta gama de productos, el silicio, está escaseando y, por consiguiente, su precio no para de subir.

Sin ánimo de ser alarmistas, la realidad, al menos a medio plazo, es que el suministro regular de siliconas peligra. De hecho, los fabricantes ya están limitando el volumen de pedidos y, en muchos casos, sólo siguen fabricando su propia marca, en detrimento de las marcas blancas.

También hay fabricantes que, de momento, tienen stock suficiente para lo que queda de año, pero no saben qué ocurrirá a partir de 2022. Y hay empresas que, además de comprar al precio que sea para garantizar el suministro, ya están buscando soluciones alternativas al silicio y a sus derivados para disminuir la dependencia de terceros países.

Los precios de las siliconas subirán

Pero hay algo en lo que todos los fabricantes consultados por este medio coinciden: los precios de las siliconas subirán o ya están subiendo, incremento que, en mayor o menor medida, ya se ha venido produciendo desde finales de 2020, cuando comenzó la crisis de las materias primas, que está afectando a muchos sectores de la actividad económica a nivel mundial.

Representantes de Soudal, Quilosa, Quiadsa y QS Adhesivos han explicado a C de Comunicación qué está ocurriendo, de dónde parte el problema, qué inconvenientes están teniendo y cómo afrontan una situación que no es nueva para ellos pero que está poniendo en jaque a un producto con múltiples aplicaciones, y no sólo en el sector de la ferretería y el bricolaje; también en el sector de la construcción.

Antes de entrar en las causas que explican la situación actual, Javier Sanz, director comercial de Quilosa, explica la “impresionante” escalada de precios que se están encontrando los fabricantes para adquirir los derivados del silicio (como el polímero básico de silicona) que necesitan para fabricar sus productos.

“El precio del kilo de polímero, que ya duplicó su precio desde finales de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, ahora en este último trimestre se ha triplicado; y, para el primer trimestre de 2022 los precios que están ofreciendo, tanto las empresas europeas como las chinas, implican subidas adicionales de entre el 30 % y el 50 %“.

FOTO QUIADSA 2

China, en el punto de mira

El silicio (cuyo nombre técnico para la fabricación de selladores es sílice pirogénica), que es la materia prima ‘base’ para la fabricación de siliconas, se produce principalmente en China, pero, según la versión oficial, las fábricas del país asiático han reducido considerablemente su producción por las medidas impuestas por el Gobierno chino para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, al menos hasta que pase el Año Nuevo Chino (del 1 al 15 de febrero de 2022).

“Los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 están a la vuelta de la esquina [se celebran en el mes de febrero] y China tiene que dar una buena imagen al mundo”, opina Juan Antonio Moragues, jefe de Ventas del Canal Tradicional de Soudal.

El hecho de que las fábricas chinas hayan reducido la producción de silicio ha provocado una reacción en cadena. Grandes multinacionales como Wacker, Elkem o Cabot, que transforman esa materia prima y se la venden a fabricantes como Soudal, Quilosa, Quiadsa o QS Adhesivos, han declarado causa de fuerza mayor para, literalmente, dar por concluidos sus contratos de suministro con los fabricantes de siliconas.

Con el fin de la relación contractual, estas grandes empresas transformadoras ya no tienen la obligación de asegurar el suministro en los plazos acordados y, además, podrán ir variando los precios en función de cómo ‘cotice’ en cada momento el precio de la materia prima.

Soudal factory sealants production line Turnhout Belgium

La versión extraoficial de la falta de materia prima

Pero hay otra versión, que no es la oficial, y que también explica el problema de la escasez de materia prima. Según Javier Sanz, “Los productores básicos, incluido China, siguen teniendo producto”, pero se lo está vendiendo al mejor postor. Es decir, que está “priorizando y está derivando esa materia prima a los mercados que se lo pagan más caro, como el electrónico y el fotovoltaico”, en detrimento del mercado de la construcción.

“En estos momentos -añade-, los grandes fabricantes europeos transformadores de materia prima sólo se están comprometiendo a entregar a los fabricantes finales de silicona, como mucho, un 50 % de lo que estaba previsto”.

En el caso de Quilosa, Sanz asegura que pueden continuar ofreciendo un “servicio estable de entregas en su marca a sus clientes“, gracias a las acciones que ya pusieron en marcha desde hace meses, basadas en un estricto control de stock, mayor aprovisionamiento de materias primas desde comienzos de 2021, optimización de procesos de producción, y mejora de fórmulas junto con un comité semanal de compras.

En Quilosa, al igual que ha ocurrido en el caso de otros fabricantes, también se han visto “obligados a comunicar nuevas subidas de precios a los clientes”, indica Javier Sanz.

Por su parte, José Manuel Martínez, director comercial de Quiadsa, está convencido de que, aunque hay escasez de materia prima, “el hecho de que China esté desarrollando y apostando por la industria fotovoltaica, y de que el mineral de sílice de alta calidad contribuya a esa industria”, tiene mucho que ver en la actual crisis que están viviendo en el sector de los selladores.

QUILOSA

Subidas inmediatas… y tecnologías alternativas

“El precio de los productos finales y sobre todo la disponibilidad se está viendo fuertemente afectada, y, aunque esto repercutirá en todas las materias primas, aquellas que sean energéticamente costosas como el silicio o el aluminio parece que se verán más afectadas que el resto“, considera.

Para Juan Maciá, director comercial de QS Adhesivos, “los proveedores se amparan en que hay menor producción y mucha demanda, pero si a eso le sumamos que hay sectores en los que la materia prima se la pagan mejor… al final el precio sube y eso nos obliga a hacer incrementos, porque la subida del coste de la materia prima ha sido brutal“.

El incremento de precios, y todos coinciden en ello, será de dos dígitos. Y algunos ya avanzan que esas subidas “serán inmediatas”. En todo caso, y ante la escasez generalizada que se producirá en el suministro de siliconas, algunos fabricantes son conscientes de que “habrá que presentar tecnologías alternativas a los clientes”.

¿Te estás viendo afectado por la falta de suministro de siliconas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio