¿Cómo están gestionando los problemas de stock (y los precios) los ferreteros? (y III)

El incremento de los costes que están asumiendo los proveedores se va trasladando progresivamente a las ferreterías. "Lo vamos solucionando como podemos", señala Sonia Díaz, de Ferretería Díaz. Cristian Sánchez, de BricoFermin, también nos ha contado su experiencia.
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Hoy finalizamos la serie que iniciamos hace dos días para conocer de primera mano cómo están gestionando los problemas de stock los ferreteros. En esta última noticia en la que, de momento, abordaremos este controvertido asunto, hemos añadido también el factor precio.

El incremento de los costes que están asumiendo los proveedores se va trasladando progresivamente a las ferreterías. “Lo vamos solucionando como podemos”, señala Sonia Díaz, de Ferretería Díaz (en Masos de Coma-ruga, en El Vendrell, Tarragona), pero es una frase que se repite en cada una de las entrevistas que estamos realizando en C de Comunicación.

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Ferretería Díaz, en El Vendrell (Tarragona)

Subidas de hasta un 15 %

Así, en su caso señala que, en lo que se refiere a los stock, la principal medida que están adoptando es “comprar cuando hay producto“. Sonia comenta que están “intentando” obtener artículos “de todos los proveedores” con los que trabajan. También agradece que sean “los propios proveedores” los que les vayan avisando cuando disponen de los productos más demandados, en su caso, enrejados y postes.

En cuanto a los precios, Sonia explica que, “desde hace un mes, todos los proveedores nos envían correos electrónicos para avisarnos de que van a subir los precios hasta un 15 %“. Sobre esa base, en Ferretería Díaz están “intentando” ajustar al máximo los precios, “para seguir siendo competitivos”, pero Sonia admite que esa subidas de costes “es inevitable reflejarlas en el precio final”.

Hasta dos subidas de precio por los proveedores

Cristian Sánchez, de BricoFermín (Murcia), coincide con la mayor parte de sus compañeros ferreteros en que se encuentran en una situación de verse obligados a “solucionar problemas diariamente”. De hecho, y a pesar de que él es jefe de producto, apenas tiene tiempo para dedicarse a esa tareas “porque la mayor parte del tiempo” tiene que “revisar tarifas y resolver incidencias de entrada de mercancía“.

Al igual que el resto de ferreteros con los que hemos hablado, Cristian es conocedor de lo que está ocurriendo a nivel global. Problemas con los fletes, los contenedores, las materias primas… Eso ha provocado que, en su caso, ya haya tenido hasta dos subidas de precio por parte de algunos proveedores. Sobre todo, según explica, en la campaña de jardín.

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BricoFermin cuenta con tres establecimientos en la región de Murcia: Lorca, Molina del Segura y Murcia capital.

Haciendo cábalas con los precios

“Estamos repercutiendo el precio en los productos, claro, porque si no, va contra tu margen, pero en muchos casos estamos aplicando una media”, indica. “Por ejemplo, dependiendo los casos, sobre todo cuando hemos efectuado un gran volumen de compra, si me suben un 10 %, yo subo un 5%“, añade. Y comenta que, en los productos que repone sin hacer estocaje, sube el total de lo que a él le han repercutido

Así lo va gestionando Cristian, como un encaje de bolillos. Precios y stock es el quebradero de cabeza del día a día de los ferreteros. “Una de las claves -considera- es que haya mucha comunicación: con los proveedores, con las tiendas…”. De esa manera, es más sencillo estar al tanto de los productos que pueden agotarse, los que no, etc.

Además, Cristian Sánchez nos cuenta que ha “mirado proveedores nuevos para ver opciones o sustituciones”. Y él piensa que el proveedor “lo tiene que entender”. Aunque confiesa que hace lo posible para trabajar con sus proveedores de siempre, también pone sobre la mesa el hecho de que si un proveedor no tiene capacidad para servirle un producto, “tengo que buscar otros”, aunque también reconoce que, “en muchos casos”, está “aguantando”.

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