Crisis de las materias primas: qué está ocurriendo en el sector de pinturas

Montana Colors, Jotun y La Pajarita comentan a 'C de Comunicación' cómo está afectando la escasez de materias primas a su sector. De momento, todos garantizan el suministro a sus clientes.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de las materias primas: qué está ocurriendo en el sector de pinturas

Dada la actual situación que se está produciendo a nivel mundial por la escasez de materias primas y su alto valor de cotización, desde C de Comunicación hemos querido tomar el pulso a los fabricantes de pinturas, sobre todo después de que Asefapi (la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas) alertase, hace unos días, de que la falta de disponibilidad de algunas materias primas podría producir recortes de suministro en este sector.

A modo de resumen, los fabricantes con los que hemos hablado (Montana Colors, Jotun y La Pajarita) admiten que la situación no es fácil, que en ocasiones trabajan con mucha “presión“, y que la van “sorteando” como pueden, al menos por el momento. No hay visos, y así lo aseguran, de un recorte de suministro a corto plazo, pero la incidencia que tendrá la actual coyuntura en los precios de los productos se dejará notar, tarde o temprano, y así lo ponen de manifiesto.

Suministro garantizado… al menos de momento

Desde Montana Colors describen el panorama actual como “estresante” y con “inconvenientes”, aunque afirman que, en su caso, aunque tienen escasez “de alguna materia prima”, es algo “puntual dentro del total del porfolio”. De hecho, la firma señala que, “por suerte”, cuenta con “más de uno y dos proveedores por materia prima homologados“. No obstante, reconocen que la situación “está siendo muy difícil y está provocando ineficiencias muy importantes en la cadena de valor”.

Fernando Guerra, director general de Jotun, asegura que no tienen previsto un recorte de suministro, pero también admite que, “dada la inestabilidad de la situación, no es algo que se pueda descartar al 100 %”. Guerra afirma que la empresa está atendiendo a sus clientes “con normalidad”, gracias a los acuerdos “de largo plazo” que tienen con sus proveedores, al trabajo de su equipo de compras, “y a la cartera de proveedores certificados” con la que cuentan.

En el caso de Pinturas La Pajarita, desde la empresa constatan que han notado el “descenso en la disponibilidad de alguna de las materias primas” que utilizan habitualmente (como por ejemplo resinas, titanio, acrilatos y disolventes), aunque, “gracias a los esfuerzos de aprovisionamiento” que están realizando, “podemos asegurar a nuestros clientes que no vamos a tener un corte o retraso en los suministros durante los próximos meses”, subrayan. De hecho, afirman que han conseguido “mantener el mismo o mayor nivel de producción que antes de la escasez”.

¿Están teniendo problemas de suministro con las pinturas?

Encuesta finalizada

Inevitable subida de precios

Hablar de precios es inevitable cuando algunas materias primas son escasas y su valor de cotización, precisamente por ese motivo, está alcanzado valores sin precedentes. Fernando Guerra responde un categórico “sí” cuando se le pregunta si en Jotun han notado un incremento del coste de las materias primas. No obstante, asegura que, aunque han tenido que subir los precios, “el incremento ha sido muy por debajo del nivel de subida del coste“.

De hecho, Guerra lanza tres mensajes a sus clientes: “Estamos trabajando para asegurar el servicio, y de momento lo estamos consiguiendo; parte de los incrementos de costes de las materias primas los deberemos trasladar, aunque estamos haciendo un esfuerzo muy importante para no trasladarlos todos; ahora más que nunca debemos trabajar en equipo para identificar qué oportunidades de la cadena de suministros pueden ser activadas para lograr sinergias”. 

En el caso de Pinturas La Pajarita, las fuentes de la empresa consultadas por C de Comunicación señalan que, “debido a crecidas notables” en varias de sus materias primas, “sí hemos tenido que realizar algún ajuste al alza del precio” de algunos de sus productos para 2021, “aunque nuestro objetivo -aseguran- siempre ha sido que afecte lo menos posible a nuestros clientes”.

“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque en Pinturas La Pajarita estamos trabajando a conciencia para que, igual que hemos conseguido durante los últimos meses, la escasez de materias primas no afecte al suministro de nuestros productos“, concluyen desde la compañía.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio