Inicio / Noticias / Sectoriales / Restricciones en Cataluña: así afectan al comercio y a las ferreterías

Restricciones en Cataluña: así afectan al comercio y a las ferreterías

Cataluña ha preparado nuevas restricciones que afectan al comercio, la movilidad, las reuniones sociales, actividades cultarales, eventos deportivos y otras actividades.

Si las medidas preparadas por Protección Civil son ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, entrarán en vigor una vez sean publicadas en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya), probablemente a las 12 de la noche de hoy, martes 15 de octubre.

Cómo afectan las medidas de la Generalitat a los comercios

  • Se permite la apertura de tiendas minoristas, pero con un aforo limitado del 30 % respecto del total.
  • Las tiendas de más de 400 m2 de superficie útil de exposición y venta deben disponer de sistemas de control de acceso y de aforo en tiempo real.
  • Se ha de garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre clientes. Si no fuera posible, solo podría permanecer un cliente en el interior del local.
  • Tanto en los espacios comunes y de paso como en las diferentes plantas del establecimiento el aforo queda limitado al 30 %.
  • Se restringe el acceso y el uso de las zonas recreativas, como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.
  • El acceso a los probadores se reduce a una persona por cabina como máximo.
  • Los mercados no sedentarios deben reducir al 30 % la capacidad de aforo.
  • Se pueden establecer sistemas de recogida en el local de forma escalonada para evitar aglomeraciones y también sistemas de reparto a domicilio.
  • No se permite la apertura de las empresas que ofrecen servicios que implican contacto personal cercano, excepto servicios esenciales, sanitarios o sociosanitarios. Se prohíben expresamente los servicios de tratamiento de belleza, excepto los de peluquería.

Desde el Gremi de Ferreteria de Catalunya, su presidente, Andreu Maldonado, opina que “el control de aforo era algo esperado” y cree que, para las ferreterías, “nos va a perjudicar más la restricción de movilidad de los clientes, si es que llega a perjudicarnos, que a la propia actividad de la empresa”. Andreu hace un llamamiento a las ferreterías de Cataluña para que se unan al Gremi, especialmente, en un momento tan incierto como el actual, ya que se trata de la única manera de obtener representatividad frente a las instituciones.

¿Crees que estas nuevas restricciones perjudicarán tus ventas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francisco Muñoz Almirante
Francisco Muñoz Almirante
15/10/2020 16:37

Ya está bien de jugar con los empresarios, bastante están aguantando este tema.
Del Covid, que se pongan de acuerdo de una vez y que dejen a este sector, que hacen más horas que un reloj. Medidas sí que hay que tomar, por supuesto, pero no pueden estar diciendo cosas día a día, esto es un desesperero, sobre todo, para mi sector de ferretería y
bricolaje, Srs., piensen antes de ejecutar tantas órdenes. Espero
que todo se regularice con el esfuerzo de todos.

Francisco Muñoz

Scroll al inicio