Inicio / Noticias / Sectoriales / AFMEC aboga por incentivar la demanda industrial para garantizar la competitividad de las empresas
Alberto Pérez, presidente de AFMEC.
Alberto Pérez, presidente de AFMEC.

AFMEC aboga por incentivar la demanda industrial para garantizar la competitividad de las empresas

AFMEC (Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica que forma parte de AFM Cluster,) reconoce que la situación actual derivada del COVID es preocupante. La prevé una reducción de la facturación entorno al 30-35 % para el ejercicio 2020, y en general, considera que “existe una gran inquietud sobre lo que vendrá en 2021”. Ante ello, “las peticiones del sector van enfocadas a incentivar la demanda industrial, imprescindible para garantizar la competitividad de las empresas y su supervivencia”, aseguran desde AFMEC.

Alberto Pérez, presidente de AFMEC, afirma que “somos un sector altamente competitivo que requiere de fuertes inversiones para mantener su alto nivel productivo. Programas de apoyo a la inversión facilitan que las empresas sean capaces de contar con los mejores equipamientos productivos y mantengan su nivel competitivo”.

Pese a las enormes dificultades, el sector mantiene su compromiso con el empleo, si bien la reducción en la actividad ha obligado a varias empresas a tomar medidas de flexibilidad. La estimación realizada desde AFMEC indica que un tercio de las empresas están en situación de ERTE, proporción que debería reducirse en la medida en que la actividad industrial recupere su ritmo.

Un sector fuertemente afectado por el COVID

Al igual que la mayoría de sectores industriales, el sector del mecanizado, corte y calderería está atravesando un momento muy complicado. La actividad de sectores cliente importantes como la automoción y aeronáutica está muy parada y ello afecta de manera evidente a nuestras empresas.

Tal y como ha explicado Alberto Pérez, “durante los meses de marzo, abril y mayo hemos sufrido un fuerte frenazo en la entrada de pedidos. Una vez pasado el peor momento, las empresas han seguido trabajando a un ritmo aceptable gracias a la cartera de pedidos que tenían, pero, poco a poco, ésta se va agotando y la captación de nuevos pedidos está muy por debajo de lo normal. Podemos decir que el nivel de actividad de nuestras empresas se sitúa en estos momentos en un nivel cercano al 75 %. Aunque empezamos a detectar algo de movimiento en la solicitud de ofertas, su conversión en pedidos aún no llega a producirse de forma generalizada. Según nuestras estimaciones, la actividad comercial en el mercado nacional está al 65 % de lo normal y en el internacional al 40 %”.

Ligero descenso de la facturación

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica ha experimentado un ligero descenso de su facturación del 1,2% en el año 2019, quedando la cifra global de facturación del conjunto de empresas asociadas a AFMEC en 643 millones de euros.

“Tras un buen año 2018 en el que nuestras empresas crecieron un 6,8 %, en 2019 hemos experimentado una caída mínima que marcaba un paulatino cambio de tendencia, dentro de un panorama hasta entonces estable. Pese a tener una lógica preocupación nadie esperaba los terribles efectos que la pandemia ha tenido sobre la actividad industrial”, comenta el presidente de AFMEC.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio