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Las mejores ideas del Foro virtual de AFEB

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

AFEB, la asociación de fabricantes de ferretería y bricolaje, organizó ayer, 2 de julio, su tradicional asamblea y foro anual, aunque en esta ocasión ha tenido que ser de manera virtual.

Más de un centenar de directivos participaron en esta jornada en la que, entre otros temas, se repasaron las actividades desarrolladas por la asociación en 2019 y las impulsadas durante el estado de alarma. El pasado año AFEB sumó 13 nuevos socios y ya está integrada por 110 miembros.

El foro contó, además, con tres ponencias de:

  • Xavier Cros, de AECOC, que presentó los principales datos del informe Shopper View del comprador profesional de ferretería y bricolaje.
  • César Navarro (responsable de Economía de AFEB y presidente de Cintacor-Stor Planet), que analizó la situación económica del sector.
  • Pablo Foncillas, docente e investigador en innovación empresarial, quien expuso sus reflexiones sobre la demanda en tiempos COVID a corto, medio y largo plazo.

Conclusiones del foro AFEB 2020

Joaquín García. Presidente de AFEB

  • Vienen tiempos difíciles, pero hay que ser optimista, porque estamos en un sector que ha tenido una buena remontada.

Xavier Cros. Responsable de Shopperview de AECOC

  • Grandes centros y suministros industriales son los canales más utilizados por los profesionales para realizar sus compras.
  • Se elige el establecimiento habitual de compra en función de los precios, el surtido y la rapidez en la compra.
  • Las marcas deben ofrecer a los profesionales productos de calidad, duraderos y reemplazo inmediato en caso de rotura.

César Navarro. Responsable de Economía de AFEB

  • Con los datos de venta de mayo y las primeras aperturas, se consolida la idea de que somos un sector refugio. Esto se refuerza en junio, mes en el que muchos pueden batir récords de ventas históricos.
  • Parece que el cliente final ha apostado por el comercio de proximidad.
  • La distribución está preocupada por el abastecimiento de productos, ante el incremento de la demanda.

Encuesta: ¿Tus ventas en el mes de junio han batido récords?

Encuesta finalizada

Pablo Foncillas. Docente e investigador

  • A corto plazo, esto es una guerra de costes y hemos de ser capaces de resistir.
  • A medio plazo, hay sectores que van a ir bien, entre ellos, los productos relacionados con el consumo en el hogar.
  • El departamento de finanzas no nos va a sacar de la crisis. Lo hará el equipo comercial, a través de su departamento de marketing, pero el marketing bien entendido, en el sentido de que orienta hacia la acción.
  • Viene una época, a medio y largo plazo, en la que hay que pensar en soluciones, no en vender productos.

En próximos boletines publicaremos en detalle estas tres ponencias.

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