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Las tiendas de más de 400 metros ya pueden abrir. Así lo están haciendo las grandes y medianas superficies de bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El pasado sábado, 16 de mayo, el Ministerio de Sanidad publicó una nueva orden que introduce modificaciones sustanciales en la apertura de comercios durante las fases 0 y 1. La principal: que las tiendas con una superficie mayor a 400 m2 pueden abrir, si acotan dentro del establecimiento una zona de ese tamaño. 

Esto significa que medianas y grandes superfices de bricolaje pueden ponerse en marcha desde hoy, 18 de mayo, en cualquier lugar de España, con esa limitación de espacio (en la fase 2 tienen pertimida su apertura total -como el resto de comercios-, con restricciones de aforo).

Desde diferentes ámbitos se venía pidiendo que no se tuviera en cuenta la superficie comercial para la apertura de las tiendas minoristas, sino que se consideraran solo los aspectos relacionados con la seguridad e higiene. En el sector de ferretería y bricolaje, ADFB (asociación de distribuidores) ha mantenido relaciones estrechas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de transmitir esa necesidad de apertura, independientemente del tamaño de los locales. Además, ADFB y AFEB (la asociación de fabricantes) enviaron un comunicado conjunto a la secretaria de Estado de Comercio en el que mostraban su malestar por las excepciones recogidas en la Orden SND/388/2020, de 3 mayo, relacionadas precisamente a esas restricciones de apertura de los comercios en función de su superficie.

La nueva orden publicada ayer modifica aspectos tanto de la normativa del 3 de mayo como la del 9 de mayo. La primera se refiere a la fase 0 de desescalada, mientras que la del 9 de mayo recoge las condiciones para la fase 1. En ambos casos, los requisitos para la apertura de comercios se han actualizado. El nuevo artículo 10 queda redactado así:

“Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:

a) Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
b) Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
c) Que cumplan adicionalmente con las medidas que se recogen en este capítulo.”

Las tiendas ubicadas en el interior de centros comerciales siguen necesitando, en las fases 0 y 1, contar con acceso directo e independiente desde la vía pública, independientemente de su tamaño.

Por otra parte, también se han modificado las medidas en materia de aforo, para recoger las espeficaciones de los establecimientos con más de 400 m2. En este sentido, se les autoriza a utilizar “marcas, balizas, cartelería o señalización para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y realizar un mejor control de los accesos y gestión de las personas a los efectos de evitar cualquier aglomeración. En caso necesario, estos establecimientos podrán habilitar una zona de espera en el interior de los mismos, adicional a los 400 metros cuadrados autorizados, garantizando el cumplimiento del resto de medidas de seguridad e higiene.” 

Grandes y medianas superficies de bricolaje y reforma

Aunque muchas de ellas ya estaban funcionando exclusivamente para dar servicio a los clientes profesionales, a partir de ahora también podrán abrir esos 400 m2 autorizados en las fases 0 y 1 para el usuario particular. La mayoría se muestran contentos con esta posibilidad, que les supone adelantar su apertura unas semanas respecto a la fecha inicial (prevista para la fase 2). Aquí va el resumen de cómo lo están haciendo:

BricoCentro

Todos los franquiciados (que suman 21 puntos de venta) se han puesto ya en marcha. Casi todos están abiertos, aunque algunos lo harán mañana, ya que el día de hoy lo están dedicando a organizar todo el operativo.

Bricogroup

Excepto la de Ponferrada (ubicadas en el interior de un centro comercial), el resto de tiendas (19) ya están abiertas. Los 400 metros se han dispuesto, en general, al principio del establecimiento. En este espacio, se han colocado, sobre todo, los productos más de temporada. Por otra parte, se han modificado los horarios para ajustar las plantillas a la situación actual, que se irá revisando para atender las necesidades, según explica Alicia Arriero, gerente de Bricogroup.

Bauhaus

Desde hoy abre sus once centros con el perímetro permitido de 400 m2 y habilita su servicio click&collect también para clientes particulares. Además, los usuarios pueden acceder a la zona de jardín mediante cita previa. Desde la compañía alemana de bricolaje se recuerda que los puntos de venta han implantado medidas de seguridad para clientes y empleados, además de controlar el acceso para cumplir el aforo limitado y el distanciamiento de dos metros entre personas. Bauhaus aconseja a los clientes a que usen sus mascarillas en el interior de la tienda y que se evite pagar en efectivo.

Bricomart

Los almacenes de esta cadena de reforma y construcción continúan abiertos para el profesional. Falta por confirmar cómo van a implementar la zona destinada al usuario particular, para separarla del resto del establecimiento, al que sí pueden acceder los profesionales. Fuentes de la compañía aseguran que, a lo largo del día de hoy, tendrán más información al respecto.

Brico Depôt

La cadena todavía está acabando de decidir internamente la decisión al respeto y, por el momento, está por concretar la apertura al público general.

Leroy Merlin

En el día de hoy las tiendas de Leroy Merlin no están abiertas al particular. Sí siguen a disposición de los clientes profesionales los 57 centros que se pusieron en marcha el pasado 4 de mayo. Fuentes de la compañía aseguran que se está valorando si habilitar el espacio de 400 m2 para particulares y, en ese caso, cómo hacerlo. La empresa informará de la decisión tomada durante el día de hoy.

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