Inicio / Noticias / Sectoriales / Rebajar el IVA de los materiales de construcción a los profesionales, propuesta de Andimac al nuevo Gobierno

Rebajar el IVA de los materiales de construcción a los profesionales, propuesta de Andimac al nuevo Gobierno

Por Beatriz Depares

Con la formación de Gobierno, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha lanzado al nuevo Ejecutivo una serie de propuestas para impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas particulares.

Por un lado, la patronal de la reforma sugiere una serie de medidas fiscales como rebajar al 10 % el IVA de los materiales de construcción solo para profesionales, ya que, explican, “en la actualidad, pese a la posibilidad de aplicar un IVA reducido -cuando esos materiales representen menos del 40 % del valor del trabajo-, se aplica indiscriminadamente un 21 %, sin que el cliente final sepa que ese porcentaje podría ser hasta diez puntos inferior”.

También propone recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual. Según calcula Andimac, esta medida tendría unos 270.000 beneficiarios, que podrían haberse deducido en torno a 100 millones de euros.

Otra medida que recomienda Andimac es la creación de un Fondo de Garantías para asegurar el acceso de las comunidades de vecinos a las ayudas del Plan Estatal para la Rehabilitación. Una iniciativa a la que, tal y como indica la patronal, ya se comprometieron a poner en marcha PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de Gobierno para complementar el ya vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Asimismo, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción aboga por fomentar el empleo cualificado en el sector, para construir un modelo de crecimiento laboral basado en la calidad tanto para compañías, como trabajadores y usuarios finales.

Finalmente, Andimac anima al nuevo Gobierno a completar la Ley de Cambio Climático teniendo en cuenta también las viviendas antiguas, a desarrollar una guía de buenas prácticas en reforma que sirva de ayuda a los consumidores a la hora de acometer una mejora de su vivienda y a hacer efectiva la Ley de la morosidad con la puesta en marcha de un régimen sancionador tan efectivo como creíble.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio