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Tendencias y plataformas tecnológicas usadas en el e-commerce en España

El comercio electrónico va calando cada vez más en la sociedad y no en vano, cada vez son más los negocios que se lanzan a la venta online. ¿Pero qué se necesita para lograr vender en internet? Tal y como explica Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, “tener una tecnología detrás de cualquier negocio online es fundamental para poder escalar y llegar a tener un volumen sostenible”.

Precisamente ayer lunes, 11 de noviembre, Packlink, plataforma tecnológica de contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas, celebró la tercera edición de su e-commerce Day, donde se presentaron los resultados del ‘VI Estudio Anual de e-commerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas’, un informe elaborado a partir de las opiniones de casi 200 responsables de tiendas online españolas, para conocer la evolución del comercio electrónico en nuestro país.

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Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.

Las plataformas más usadas por el e-commerce español

Según se desprende de los resultados del estudio, las plataformas que más emplean las tiendas online en España son: WooCommerce (36 %), Prestashop (35 %), Shopify (14 %), 1&1 (4 %), ePage (4 %) y Magento (4 %).

A la hora de elegir unas u otras para realizar todas las gestiones diarias de un e-commerce, desde la tramitación de envíos, los procesos de compras o la facturación, entre otras muchas, sus responsables tienen en cuenta varios aspectos y variantes.

Los más valorados por las tiendas online españolas y que marcan la elección de la plataforma tecnológica son principalmente su facilidad (44 %), la rápida implementación (42 %) y el precio (30 %), principalmente.

Tendencias al alza en el e-commerce en España

El VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019 también profundiza en las características que marcan el perfil técnico de las tiendas online de nuestro país y permiten acercarse a las claves que marcan la venta a través de este tipo de comercio electrónico.

Las plataformas tecnológicas son unas herramientas esenciales y están consideradas como la columna vertebral de la gestión de todo e-commerce, independientemente de su tamaño o del sector donde operen.

Las posibilidades que permiten son casi interminables: desde crear desde cero una tienda online a medida hasta personalizar cada uno de los detalles que forman parte del proceso de compra y de logística.

La facilidad e inmediatez que ofrecen al comercio electrónico es una de sus aportaciones más destacables por las tiendas online nacionales y así se desprende de los resultados del informe de Packlink: casi la mitad de los encuestados (un 45 %) afirman que su web estuvo operativa en menos de un mes.

Esta cifra está muy seguida de aquellas tiendas que comenzaron su andadura online entre 1 y 3 meses, con un porcentaje del 34 %, quedando muy atrás en el ranking los plazos más extensos: entre 3 y 6 meses (8 %), más de 9 meses (4 %) y los periodos superiores a un año, con tan solo un 3 %.

Variedad en la modalidad de pago, clave en la venta online

Otra de las posibilidades que ofrecen las plataformas tecnológicas es el soporte para incluir varias modalidades de pago, un aspecto esencial que optimiza en gran medida la experiencia de compra de los usuarios.

Esta facilidad a la hora de comprar es un clave para la venta online y los e-commerce españoles lo saben. Por ello, incluyen en sus webs las máximas alternativas posibles de pago, siendo la tarjeta de crédito y Paypal las modalidades más presentes en los comercios electrónicos, con un 85 % y un 84 %, respectivamente.

El 64 % incluye también la transferencia bancaria como método de pago en las tiendas online españolas, mientras que solo un 17 % incluye la opción contra reembolso.

Los pagos a través del móvil y con moneda virtual no son opciones muy presentes actualmente en el e-commerce español y, de hecho, se sitúan al final del ranking, representando tan solo un 5 % y 3 %, respectivamente.

El estudio de Packlink pone de manifiesto que la mayoría de las plataformas web no permiten operar con varios tipos de moneda: un 33 % es multidivisa, mientras que el 67 % no permite esta posibilidad y solo es posible pagar con euros.

Por su parte, el español es el idioma predominante en las tiendas online de nuestro país, siendo el elegido por el 97 % en este tipo de comercios. La segunda lengua más utilizada en estas webs es el inglés, con un porcentaje del 40 %. Más alejados en el ranking se sitúan el francés (12 %), alemán (11 %) y el italiano (9 %).

Estrategias de venta

El VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019 ha servido también para conocer cuáles son las estrategias más seguidas por las tiendas online de nuestro país en materia de logística, precios y plataformas de venta.

La efectividad de las entregas es el principal reto al que se enfrenta el comercio electrónico y, para logar este objetivo, sus responsables no trabajan con un número de empresas de envíos muy elevado.

Así, el 33 % de los e-commerce confía en dos agencias de transporte para entregar sus pedidos, un porcentaje seguido muy de cerca por aquellos que trabajan con un único operador logístico (30 %). Solo el 9 % gestionan sus envíos con tres empresas diferentes.

Además de la logística, la política de precios es otra de las estrategias clave que marcan la gestión de las tiendas online españolas, quienes aplican cada vez en mayor medida fórmulas para optimizar la relación con los compradores.

De hecho, más de la mitad de las tiendas online españolas -en concreto, un 54 %- permiten envíos gratuitos a partir de un importe de compra. Esta modalidad esta seguida de aquellos e-commerce que cobran a los clientes el coste del envío, con un porcentaje del 29 %.

Solo un 13 % de estos comercios envían sus productos siempre de un modo gratuito, mientras que el 11 % aplica al comprador un porcentaje del envío.

Para llevar a cabo estas y otras estrategias, la venta directa sigue siendo la tendencia que domina el e-commerce español. Así, solo un 34 % de las tiendas online vende a través de marketplaces. De estas, el 52 % trabaja con Amazon, seguido de eBay, con un 38 %. Aliexpress es la preferencia para el 8 % de los encuestados.

Por último, la estacionalidad de las compras está presente en las estrategias de venta del comercio electrónico. Así lo afirman un 59 % de las tiendas online, las cuales destacan que realizan promociones especiales para el Black Friday y la campaña de Navidad.

Este esfuerzo destaca con los resultados extraídos del estudio de Packlink, donde los porcentajes de incremento de la venta en estas dos fechas clave están bastante igualados: un 59 % de los encuestados afirma que el Black Friday y la campaña de Navidad sí representan un aumento de pedidos, mientras que el 40 % asegura que estos periodos no afectan a su negocio.

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