Inicio / Noticias / Sectoriales / Tendencias del comercio electrónico en España: el tique medio baja 10 euros

Tendencias del comercio electrónico en España: el tique medio baja 10 euros

El ‘Estudio anual ecommerce 2019’ de IAB Spain (asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital) mide la evolución y las principales tendencias del comercio electrónico en España. En este informe resumimos las conclusiones más destacadas.

Según el estudio de IAB Spain, más de 20 millones de españoles, entre 16 y 65 años, compran online, si bien existen grandes diferencias entre la llamada generación Z -las personas entre 16 y 23 años- y el resto.

Los más jóvenes son los que menos compran online, algo lógico debido a que disponen de poco o nulo presupuesto: solo el 52 % de los encuestados de esa edad asegura haber comprado por internet. El resto de tramos de edad no presentan variaciones tan acusadas: desde el 76 % del tramo 35 a 45 años hasta el 72 % del de 25 a 34 años.

La frecuencia de compra online se mantiene respecto a 2018 (tres veces al mes), pero en cambio el gasto disminuye en más de 10 euros, hasta situarse en los 64 euros de tique medio. Los encuestados de 25 a 34 años se caracterizan por un uso más intensivo: llegan a comprar una vez al día o más. En el lado contrario, los que compran menos de una vez al mes, se sitúan las personas de 46 a 65 años.

Muchos (el 62 %) esperan a determinadas fechas, como el ‘Black Friday’, o a tener descuentos para realizar sus compras en internet.

La conveniencia (97 %) y la oferta y variedad de productos (95 %) se configuran como los dos principales motivos por los que los usuarios compran online, por delante del precio (93 %), lo que refuerza la tendencia observada en años anteriores. En cambio, la recomendación pierde algo de peso (del 51 % de 2018 al 46 % actual). Y el precio se sitúa en última posición. 

En cuanto a los dispositivos por los que se realizan las compras, el ordenador continúa siendo el preferido, aunque su uso ha disminuido ligeramente en dos puntos. El móvil sube ocho puntos, hasta el 53 %. El informe refleja que, a pesar del incremento de este dispositivo, todavía hay personas a las que no les gusta, ya que no ofrece la misma comodidad que un ordenador.

Las tiendas nativas online crecen

Las tiendas que solo venden en internet son las principales webs de compra online (el 88 % ha comprado a través de ellas) y crecen dos puntos respecto a 2018. También han subido las tiendas que venden físicamente y en internet, hasta el 70 % (tres puntos más).

La comodidad, la disponibilidad y el ahorro de tiempo son los tres principales factores para comprar online, también en las tiendas físicas con comercio electrónico. De nuevo, el precio queda en el último lugar. 

Lo que más se adquiere a través de internet es, y con mucha diferencia, productos físicos (92 %). Le siguen los servicios (viajes, telefonía, reservas de hoteles y restaurantes, etc.), con un 79 % y, muy por detrás, contenido digital (juegos online, software, series, música…), con un 46 %.

Las categorías con mayor penetración en el último año han sido las de entretenimiento y cultura, viajes, tecnología y comunicación. Los productos relacionados con el hogar se sitúan en sexto lugar, con un 51 %.

Pocos usan las tiendas físicas como ‘showroom’

Según el informe, solo una pequeña parte de los encuestados (9 %) utiliza las tiendas físicas para ver el producto que luego compran en internet. Este dato contrasta con el 68 % que asegura buscar el artículo online y comprarlo también en la red. Y un 23 % utiliza internet para encontrar el producto y luego adquirirlo en las tiendas físicas.

Plataformas como Amazon, AliExpress y eBay son los canales y portales de compra donde los internautas buscan la mayor parte de productos (66 %). Le siguen las webs de las tiendas (48 %) y los buscadores (46 %).

Las webs de las marcas se consolidan como las fuentes más usadas de búsqueda de información (52 %). En segundo lugar, se sitúan amigos y familiares (43 %) y blogs/foros (38 %). En cambio, estos dos últimos son los que más influyen en la compra, con un 91 % y un 81 %, respectivamente. Las webs de las marcas bajan hasta la quinta posición, empatadas con la publicidad.

Razones para elegir un e-commerce

La oferta se configura como el principal factor que los usuarios tienen en cuenta para elegir una u otra plataforma de comercio electrónico, con un 80 %, si bien ha descendido dos puntos respecto a 2018.

El precio le pisa los talones muy de cerca, con un 79 %. Los plazos de envío y el servicio posventa son los otros factores clave para comprar en un e-commerce (ambos, con un 76 %). El informe subraya que el comprador busca cada vez una mayor comodidad, que se refleja en la facilidad de las devoluciones, los envíos gratuitos, los plazos de entrega rápidos… Estos últimos representan un aspecto relevante en la repetición de las compras en un determinado e-commerce

Pay Pal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores online, aunque pierde preferencia y la gana las tarjetas de crédito.

En cuanto al uso de las redes sociales con fines comerciales, Facebook continúa en primera posición, aunque baja 4 puntos (87 %), seguida de Instagram, que crece considerablemente (14 puntos, hasta el 72 %) y Youtube (67 %, con un aumento de 8 puntos).

Puedes leer el artículo completo en el número 62 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio