Inicio / Noticias / Sectoriales / Se acerca el Día Mundial del Bricolaje. ¿Cómo lo vas a celebrar?

Se acerca el Día Mundial del Bricolaje. ¿Cómo lo vas a celebrar?

El próximo viernes, 24 de mayo, es el Día Mundial del Bricolaje, una iniciativa creada hace cuatro años por el marketplace de bricolaje y jardinería, ManoMano, para promover el bricolaje, la creatividad y la pasión de hacer las cosas con las manos tanto entre los profesionales como entre los principiantes.

Por ello en C de Comunicación nos gustaría que antes de este viernes, 24 de mayo, nos hagáis llegar  vuestros proyectos de bricolaje que habéis realizado o tenéis en mente realizar –tanto en vuestra ferretería o suministro como a nivel particular–, junto con una pequeña explicación y algunas imágenes para su posterior publicación, así como de qué menaera vais a celebrar este día es vuetsro punto de venta.

Podéis enviar el material a la siguiente dirección de correo electrónico: marta.jimenez@cdecomunicacion.es. Si recibimos suficiente material, el viernes elaboraremos una noticia con ello. ¡Os animamos a participar!

El bricolaje, una actividad de ocio terapéutico

Además de entretener, la práctica del bricolaje aporta múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental. De hecho, ManoMano.es y Sergio Ortiz, psicólogo especialista en terapia cognitivo conductual, proponen el bricolaje como una actividad de ocio terapéutico para combatir el estrés, la ansiedad y mejorar la autoestima. 

“Realizar una acción que nos gusta, no solo nos relaja, sino que también nos permite disfrutar de un tiempo en el que permanecemos atentos a algo que nosotros mismos hemos escogido. El hacer esa elección ya nos ‘empoderiza’ y nos hace sentir satisfechos. Pero si además, la actividad de ocio que escogemos, requiere utilizar nuestras manos, como en el caso del bricolaje, podemos afirmar que ​se trata de una actividad de ocio terapéutico ya que, al tener que emplear todos nuestros sentidos, nos sentimos más conectados con lo que estamos haciendo y nos llegamos a implicar emocional y personalmente​”, afirma Sergio Ortiz.

Beneficios físicos y mentales del bricolaje

El bricolaje, al requerir de una concentración buscada, aporta varios beneficios físicos y mentales, tal y como indica Sergio Ortiz.

Así, según indica el pscicólogo especialista en terapia cognitivo conductual la práctica de bricolaje ayuda a:

  • reducir el estrés y los episodios de ansiedad
  • estimular la creatividad
  • potenciar la capacidad de resolución de problemas no convencionales
  • aumentar el grado de satisfacción por el ahorro económico que supone hacer algo por ti mismo sin tenerlo que comprar
  • mejorar la autoestima
  • sentirte realizado al llevar a cabo un proyecto de forma libre y autónoma
  • mejorar la psicomotricidad final al trabajar la coordinación de las manos creando unas buenas conexiones cerebrales
  • mejorar el estado de los huesos y el tono muscular, ya que requiere un gasto energético

Además, recientes estudios, como el realizado por The Swedish School of Sport y publicado en el British Journal of Sports Medicine, afirman que el bricolaje puede reducir el riesgo cardíaco y de derrame cerebral y proporciona una buena salud ocular.

No hay límite de edad para practicar bricolaje

Esta actividad es adecuada para todas aquellas personas que deseen hacer algo por ellas mismas o para los demás, y quieran sentirse mejor con su entorno, incluso aunque solo sea para mejorarlo estéticamente. Y, en particular está especialmente indicado para personas con un ​sobreesfuerzo intelectual y con un ​trabajo muy rutinario y poco creativo.

Además, Sergio Ortiz afirma que el bricolaje también puede “potenciar y estimular las capacidades de los más pequeños en las diferentes etapas de desarrollo mejorando su adaptación al entorno” y que, además, encaja con la propuesta educativa del método Montesori.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio