El artículo en el que Borja analiza los efectos de Amazon para ferreterías y fabricantes ha generado muchos e interesantes comentarios:
Alberto Borja: “Estudiar el tema a fondo. Revisar condiciones de compra con fabricantes claves y solicitar unas nuevas que permitan competir. Ajustar márgenes. Y nunca, nunca engordar a quien elude el pago de impuestos.”
Carmen: “Grupos de compra apretando al fabricante y solo pensando en el cazo y no en los asociados, conclusión hay que vender como sea.”
José Manuel: “…Vino un cliente para copiar una llave de seguridad. Mientras la hacía, me comenta que son de un bombín tesa que se puede abrir con el móvil y que lo había comprado en amazon 25 eur más barato que leroy. Creo que las pocas ferreterías que quedan serán como este caso (hacer las llaves) o urgencias (he comprado un bote pintura en leroy y me falta un pincel, etc.) y tener productos marca blanca que tienes un margen mayor de beneficio. Tendríamos que ser como mercadona 80% marca blanca.”
Juan Fernández: “…Personalmente prefiero comprar en un sitio donde detrás tenga a una persona que me asesore, no todo es precio y menos cuando a veces hablamos de céntimos de diferencia. Me gusta saber si la máquina que voy a comprar es la más adecuada a mis necesidades y me gusta que me atienda un vendedor y no un despachador. Pese a hacer compras online, suelo llamar a la tienda para que me expliquen dudas y esto a fecha de hoy no me lo soluciona Amazon. Con esto partimos de otra base y es que si Amazon diera este servicio lo haría con esclavos y no con mercenarios y prefiero los mercenarios de la venta objetiva con su carga de energía a la hora de sus explicaciones…”
Tomás: “Yo, como pequeño empresario de ferretería, tengo muy claro que estamos delante de una batalla casi perdida. Amazon está acabando con nuestro negocio, o por lo menos lo intenta. Y digo ”lo intenta” porque por muy barato que vendan, nunca van a dar el asesoramiento técnico ni soluciones al cliente de barrio que va a la ferretería cuando tiene un problema que nosotros siempre lo solucionamos y el cliente desde ese momento queda enormemente satisfecho todo y pagar más y lo fidelizas, y ese es nuestro punto a favor que tenemos que defender a muerte…”
Joel Rohaut: “Sin contradecir nada de lo que comentas, vale la pena comprobar en este ejemplo tan ilustrativo cómo muchas opiniones de los compradores de este modelo de aspirador en Amazon muestran un gran descontento con la calidad del producto. De tal modo, para gente que no entienda de aspiradores (como yo), es bastante razonable pensar que antes de decidirse en comprarlo opte por pedir consejo a alguien con experiencia (a una ferretería de confianza) para dejarse asesorar. Y comprobando los comentarios también negativos con el tema de las devoluciones decida comprarlo finalmente en la propia ferretería, donde piense que será mucho más fácil reclamar (por confianza y proximidad) si surge algún problema con el resultado de la compra…”
Miguel Sánchez: “Lleváis toda la razón, estos monstruos terminan más temprano que tarde con las ferreterías y negocios de barrio y proximidad. El cliente, que no es tal, luego cuando tiene un problema, tiene el cinismo de acercarse a la ferretería de su barrio y plantear que le solucionen el problema que tenga. La informática terminará con el comercio de toda la vida. Los fabricantes van a lo suyo, vender cómo y dónde puedan, caiga quien caiga, se está desprestigiando el comercio en general, los gastos pueden con los beneficios…”
José Ramón Rúger: “Pues nosotros lo tenemos claro, al que nos habla de Amazon. ebay, etc., le damos siempre la misma respuesta. “Cómpralo, ¿pq no lo has pedido ya?”
No sé si sonara un poco “chulesco” pero creemos que es la respuesta más eficaz y más rápida. Algunos se quedan con la cara cortada y otros te quieren dar las explicaciones tipicas: “y si no viene bien”, ”y si la garantia”, “por si lo tengo que devolver” y ahí es donde ya sí le damos la explicacion de por qué existimos las ferreterias. “Todo eso por lo que no lo pides está en el precio que yo te cobro de más, porque te voy a responder de alguna incidencia, porque me arriesgo a que no te guste y no te lo lleves cuando te avise de que lo tienes disponible, porque si está en garantia yo te haré las gestiones…”
Creo que todas esta razones tenemos que hacer campaña con ellas y taladrar el oído del consumidor y, por supuesto, taladar el oído del fabricante, que sepa quién hace todo ese trabajo, quién le defiende la marca, quién le defiende al usuario.
No todo es vender, la venta es el último paso de todo el trabajo previo. Si no queremos hacer ese trabajo, el cliente seguirá comprando en Amazon o donde quiera, pero si sabe que le vamos a responder, con seriedad, y que le vamos a asesor con humildad y honradez, creo que no se nos irán todos…”
Laura: “…Totalmente de acuerdo con muchos de mis compañeros. Las dudas y consultas es el valor más importante de nuestras tiendas. El déjamelo que yo te lo monto, pongo, pido, arreglo, soluciono y demás no lo tiene el online ni de lejos. Pero conozco mayoristas que ya no trabajan por ejemplo, con Bosch porque dicen que les vende a ellos más caro que a Amazon. Así que la opción marca blanca en electrodoméstico pequeño, herramienta eléctrica y herramienta manual, cada vez va tomando más importancia en mi ferretería…”
Gonzalo: “…la pregunta es para el que la quiera responder. ¿Amazon declara el IVA de las ventas? Porque factura no emite. Solo defraudando la mitad, ya tiene un margen importante. A mí me es imposible conseguir factura. Y esto lo sabemos todos”.
Yolokito: “Ejemplo de ticket de compra en una ferretería 4.0:
1 UD. Aspirador (Precio = Amazon) 74.99 euros.
1 UD. Proximidad 5.00 euros.
1 UD. Atención de confianza 5.00 euros.
1 UD. Amplitud horario recogidas 5.00 euros.
1 UD. Colaboración al empleo 5.00 euros.
1 UD. Mantenimiento vida barrio 5.00 euros.
1 UD. Simpatía gratis (en promoción hoy).
Total compra (IVA incluido que se queda en España) 99.99 euros.“
Puedes leer los comentarios completos y las respuestas de Borja en el post ‘Amazon entra en las tiendas de ferretería’.
Que fácil lo tendrán los mejores chatbots especialistas en ferretería, le expondrás tu problema y el te dará la solución (incluso te enviara cobrando el video-youtube de como ejecutar la solución) y te venderá o alquilará las herramientas adecuadas para arreglarlo incluso te dará a elegir entre varias opciones.