Inicio / Noticias / Sectoriales / Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón: claves y próximos pasos

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón: claves y próximos pasos

El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón entró en vigor el pasado 1 de febrero. Esta asociación económica elimina la gran mayoría de los 1 000 millones de euros de derechos que pagan cada año las empresas de la UE que exportan a Japón.

Una vez que este acuerdo se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los derechos de aduana sobre el 97 % de las mercancías importadas de la UE. Al mismo tiempo supondrá nuevas oportunidades de exportación en otros sectores. 

Beneficios del acuerdo UE-Japón para el sector de ferretería

Con este acuerdo, se facilitarán las exportaciones de bienes europeos a Japón, de sectores como maquinaria eléctrica, donde se espera que aumenten entre el 1 % y el 16 %, o sustancias químicas (entre un 4 % y un 22 %).

Claves del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón

  • Garantiza la apertura de mercados de servicios, en particular los servicios financieros, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el transporte. 
  • Facilita a las empresas de la Unión el acceso a mercados de contratación pública de cincuenta y cuatro grandes ciudades japonesas y elimina obstáculos a la contratación pública en el sector ferroviario.
  • Protege sensibilidades específicas en la UE, por ejemplo en el sector del automóvil, con períodos de transición de hasta siete años antes de que se eliminen los derechos de aduana.
  • Eliminación de derechos de aduana japoneses en las exportaciones agrícolas de determinados productos.
  • Protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad, las denominadas indicaciones geográficas (IG), así como una selección de IG japonesas en la Unión Europea.
  • Inclusión de elementos específicos de simplicación para pymes.
  • Introducción de estándares elevados en materia de trabajo, seguridad, protección del medio ambiente y de los consumidores.
  • Libertad de circulación de los datos personales, en condiciones de seguridad.

Próximos pasos de la asociación económica

  • Primera reunión del Comité UE-Japón, en abril de 2019, para hacer balance de los primeros meses de aplicación del acuerdo.
  • Continuación de las negociaciones sobre protección de las inversiones para lograr un entorno estable y seguro en Europa y Japón.

Para Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se abre “un nuevo mercado en el que viven 635 millones de personas y que representa casi un tercio del producto interior bruto mundial, lo cual une a los europeos y los japoneses más que nunca. El nuevo acuerdo ofrecerá a los consumidores mayores posibilidades de elección y precios más baratos; protegerá los grandes productos europeos en Japón y viceversa (…); ofrecerá a las pequeñas empresas de ambas partes la posibilidad de llegar a un mercado completamente nuevo; ahorrará a las empresas europeas 1.000 millones de euros en derechos de aduana cada año y dará un gran impulso a los intercambios comerciales que ya manteníamos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio