Inicio / Noticias / Sectoriales / Los permisos de acceso a Madrid Central para vehículos comerciales e industriales ya se pueden tramitar online

Los permisos de acceso a Madrid Central para vehículos comerciales e industriales ya se pueden tramitar online

En poco más de dos meses los vehículos comerciales e industriales que necesiten circular por el denominado Madrid Central, que engloba casi todo el distrito centro de la capital, deberán contar con la autorización pertinente si no quieren ser multados, algo que afecta a todas estas ferreterías y centros de bricolaje que ofrecen servicio a domicilio.

Desde el pasado 14 de enero, tramitar dicha autorización se puede realizar vía online, y lo deberán hacer todos los vehículos comerciales e industriales de menos de 3.500 kg, que no dispongan de autorización SER, tal y como recuerda la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM).

Así, las personas jurídicas lo podrán gestionar a través de la página sede.madrid.es en el apartado  “Mi Carpeta” (con certificado electrónico), mientras que las personas físicas podrán solicitarla presencialmente, con cita previa en la Oficina de Madrid Central, o en línea, a través de la sede electrónica municipal https://sede.madrid.es/ . Aunque previamente los interesados deberán haber obtenido un código personal el cual se facilitará en la Oficina de Madrid Central cuando haga la gestión a través de dicho canal y se le dé de alta en el sistema.

Documentación necesaria

Para tramitar esta autorización AECIM recuerda que se solicitará a las personas interesadas indicación de los epígrafes de IAE en que se encuentran dadas de alta, para su comprobación por la Administración Municipal.

Además las personas o entidades interesadas deberán aportar la tarjeta de transporte ligero (MDL) en vigor, o tarjeta de transporte privado complementario (MPC) en vigor, si el vehículo debe disponer de ella.

Habrán de aportar, asimismo, los siguientes documentos en función del título en virtud del cual dispongan del vehículo:

  • Nuevas adquisiciones de vehículos que aún no figuren en el RDV: se aportará permiso de circulación y ficha técnica del vehículo.
  • Vehículos en trámite de adquisición o cambio de titularidad: deberá aportarse justificante profesional de cambio de titularidad (gestor administrativo) o la autorización provisional de circulación del vehículo.
  • Vehículos en régimen de renting, leasing o arrendamiento (siempre y cuando la parte arrendadora figure dada de alta en el IAE en un epígrafe de actividad relacionado con el arrendamiento de vehículos y, tratándose de una empresa, su objeto social esté relacionado con este tipo de actividad): deberá aportarse el contrato en el que conste la empresa o profesional que preste servicios o entregue o recoja suministros en MC como arrendataria y el acta de entrega o un certificado de la parte arrendadora que permita la identificación de la matrícula del vehículo y la fecha de finalización del contrato (solo en el caso en que no aparezcan estos datos en el contrato).
  • Vehículos de sustitución: en caso de avería, se aportará resguardo de depósito u orden de reparación del vehículo emitida por taller o contrato de sustitución de la aseguradora; en caso de robo, denuncia presentada en comisaría o contrato de sustitución de la aseguradora.

¿Quién podrá acceder a la zona Madrid Central?

Los vehículos que dispongan de autorización del SER como colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales podrán acceder a Madrid Central, sin restricción horaria, en función de la masa máxima autorizada (MMA) y su categoría de clasificación ambiental.

Los requisitos de acceso son los siguientes:

  • Vehículos ligeros (masa máxima autorizada <3.500 kg): podrán acceder independientemente de la categoría de clasificación ambiental hasta el 31/12/2019 siempre y cuando no hayan restricción marcadas por alto iíndice de contaminación. A partir del 1 de enero de 2020 no podrán acceder los vehículos con categoría A y a partir del 1 de enero de 2022 tampoco los que tengan categoría B.
  • Vehículos pesados (5.000 kg >MMA > 3.500 kg). Podrán acceder todos aquellos que dispongan de autorización del SER.
  • Los turismos rotulados de categoría B podrán obtener autorización de este colectivo cualificado del SER hasta el 31 de diciembre de 2021.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
DoctorandoJavier
DoctorandoJavier
31/01/2019 09:02

Hola! Soy un estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Acabo de lanzar una encuesta con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos de Madrid respecto a Madrid Central, en base a la afección de dichas restricciones sobre sus hábitos de viaje.

La encuesta se completa en 7 minutos aproximadamente, es anónima y de carácter voluntario, respetándose todas las normas en materia de protección de datos personales. Por participar entrará en el SORTEO DE 3 CAJAS SMARTBOX / TARJETAS REGALO por valor de 50€ (2 premios) y 100€ (1 premio).

https://es.surveymonkey.com/r/MadridCentral

Más noticias sobre...

Scroll al inicio