Inicio / Noticias / Sectoriales / Comentarios al post de Borja ‘Los taxis, las gasolineras y las ferreterías’

Comentarios al post de Borja ‘Los taxis, las gasolineras y las ferreterías’

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El artículo del blog de Borja que habla sobre los continuos cambios que se producen en los diferentes ámbitos de actividad y cómo afectan a todos los sectores ha generado interesantes comentarios:

Guillermo Lasierra: “¿Qué tiene de re-evolución digital o de nueva tecnología o de economía colaborativa (como queráis llamarlo) que grandes empresas compren por cientos licencias a 10€ y contraten conductores, para prestar un servicio, exactamente igual en la práctica, que otro que estaba megacontrolado y regulado como el del taxi? En algún punto de la revolución digital me he perdido…”

Pedro Pablo: “Totalmente de acuerdo. Los monopolios nunca han sido buenos. La competencia nunca ha sido mala”.

Joan García: “Buenos días, Borja. nos conocimos en el último encuentro de jóvenes ferreteros y, como te comenté, la ida desde Barajas la realicé en taxi y para la vuelta utilicé mi primer Uber (en Mallorca no hay servicio y creo que por ahora seguiremos sin…) Vamos con la comparación:

En taxi, hice la cola de 10 min. propia de primera hora de la mañana en el aereopuerto. Utilicé un vehículo bastante antiguo (skoda, creo) y me cobraron 35 €. (tarifa especial, me dijo el taxista). Para la vuelta a Barajas, me bajé la aplicación de Uber. Me indicaron: 6 minutos de espera, el coche que me iba a recoger (Hundai Ioniq nuevo, limpio y ambientado), el nombre del conductor y un precio de 13,90€…

Y aún hay taxistas que se preguntan el motivo por el que han surgido estas VTC…”

Didac: “Siempre lo han dicho, el mercado nunca lo destruirá un competidor del sector (a todos nos interesa que nuestros mercados sean sanos y vayan bien), nuestro mercado lo destruirá un tercero con una idea en la que tu producto o servicio dejará de tener sentido. (Como el whatsapp y los sms).

Tengo la suerte de trabajar en la empresa familiar que crearon mis abuelos e hicieron grande mi tío y mi padre. Siempre que repasamos con ellos de dónde venimos y cómo hemos evolucionado nos damos cuenta de que, la única cosa que nos une desde el año 1961 al 2019 es la mentalidad de evolucionar y adaptarnos a lo que va llegando. Porque, ¡sí!, todo llega.

Estamos convencidos de que el mundo de la pintura profesional no se lo cargarán grandes almacenes como Bricodepot o Leroy Merlin ni tampoco vendedores online como Alibaba o Amazon, nuestro sector se lo cargarán cuando alguien consiga colorear nuestras paredes sin pintura…”

Jesús Cabrera: “Estoy acostumbrado a escuchar a gerentes de mi gremio criticar negativamente al comercio en internet y a los proveedores de productos que vendemos desde los dos sectores porque se venden a precios más bajos sin saber por qué, y sinceramente no los entiendo.

Todo evoluciona y cuando he creído que ya estaba al día he tenido que volver a empezar. No tardé en entender que los cambios cada vez son más rápidos y cuando creo que sé algo, al final no sé nada.

A mi entender tengo dos caminos:

“Acomodarme” y quejarme porque la escasa o nula pasión por mi trabajo es más que evidente, siguiendo los patrones de toda la vida, romperme el lomo a trabajar duro porque “es lo que hay”, reventar precios (que parece ser la mayor preocupación), criticar a la competencia y cobrar, es decir, DESPACHAR y cuantos más mejor.

O por otra parte también trabajar duro pero APRENDIENDO Y DESAPRENDIENDO: aprender la dinámica de nuestro mercado, tendencias, introduciendo productos novedosos que sorprendan al cliente y conociendo bien esos productos para resolver posibles dudas que le surjan, mejorar las sensaciones del cliente cuando entra en nuestro establecimiento (limpieza, iluminación, música, cartelería, trato, puntualidad, consejos…), en resumen, dejarme enseñar por los que saben y aplicarlo honestamente. Y por qué no, aprender lo bueno de la competencia. Y desaprender lo obsoleto. Y si a todo esto le añado la venta online como otro punto de venta adicional, siempre sumará y podré competir a otro nivel más…”

Juanma: “Que se pare el mundo! ¿Qué fue de los fumistas, los herreros, los conductores de carros, los propietarios de videoclubs, los montadores de fotolitos, los cajistas de imprenta, los serenos, los faroleros, los barqueros, los barquilleros, los acomodadores, los carboneros…? Se los llevó por delante la tecnología y el cambio de usos y costumbres. Exactamente igual que ahora.
¿Quién va a parar el internet de las cosas, el coche autónomo, las energías renovables o la inteligencia artificial?”

Puedes leer los comentarios completos al post ‘Los taxis, las gasolineras y las ferreterías’ en el blog de Borja.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio