Inicio / Noticias / Sectoriales / Los profesionales españoles de la construcción, los que más medidas de seguridad laboral usan

Los profesionales españoles de la construcción, los que más medidas de seguridad laboral usan

Por Beatriz Depares

Los españoles son, junto a los portugueses, los profesionales de la construcción que más tiempo dedican a las medidas de seguridad en el trabajo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta sobre seguridad y salud en el trabajo realizada por Bosch Herramientas Eléctricas entre profesionales procedentes de nueve países europeos, entre ellos España.

Según el estudio, el 67 % de los profesionales españoles encuestados emplea entre 5 y 20 minutos para aplicar las normativas de seguridad mientras que un 26 % necesita más de 20 minutos, un porcentaje que se reduce al 16 % en el resto de Europa. Solo un 4 % de los profesionales españoles tarda menos de cinco minutos y un 3 % afirma que no dedica ningún tiempo a estas tareas frente a una media del 11 % y el 13 % respectivamente de los encuestados en los demás países europeos.

Gráfico Estudio Bosch seguridad laboral

Aunque la seguridad en el trabajo y contar con un equipamiento de protección adecuado es una de las prioridades de los profesionales europeos de la construcción, este informe revela que no siempre los trabajadores disponen del tiempo suficiente para aplicar las normas de seguridad.

La seguridad y el templo empleado en ella

Según los datos que se desprenden de la encuesta, el 53 % de los encuestados españoles afirman interrumpir con poca frecuencia el flujo de trabajo por motivos de seguridad, mientras que el 29 %, afirma hacer varias pausas al día para cumplir las normas de seguridad. El estudio revela que solo el 9 % lo hace muy a menudo, mientras que el 10 % prescinde por completo de interrupciones.

¿En qué tarea se incide más en la seguridad?

Para el 40 % de los encuestados, la importancia de la seguridad cuando trabajan con madera es de máxima prioridad, seguida de los trabajos en metal con amoladoras, con el 34 %, y las aplicaciones de perforación en hormigón, con el 15 %.

Asimismo, según este estudio, el 33% de los encuestados manifiesta que protege su salud a largo plazo gracias a los sistemas de protección que incluyen las herramientas.

Los elementos de protección más usados

Gafas protectoras, casco, protección antipolvo y protección auditiva se perfilan como los elementos de protección más usados entre los profesionales de la construcción.

Ya sea en trabajos de rectificado, de serrado o de perforación las gafas protectoras son imprescindibles para uno de cada cinco encuestados en nuestro páis, que aseguran llevar las gafas siempre encima.

Para el 13 %, el mayor peligro es el polvo, un porcentaje similar al de encuestados que marcan las funciones de protección en la propia herramienta como decisivas. Para un 10 % de los profesionales lo más importante es llevar casco y para el 6,4 %, la protección auditiva.

Por último, los profesionales consideran que las herramientas eléctricas deberían contar con una serie de características para garantizar su seguridad y su salud. En este sentido, un 33 % de los encuestados españoles considera que las herramientas tendrían que ofrecer mayor protección en términos generales, mientras que un 12 % hace hincapié en los sistemas que desconectan la herramienta en caso de emergencia  y un 10 % en la ropa y el equipamiento de protección laboral.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Edgar Marquez Salas
Edgar Marquez Salas
21/12/2018 07:30

Interesante artículo que creemos acorde a la realidad de la situación en España comparado con el resto de Europa. En caso de necesitar algún artículo que no podais encontrar en ferreteria y bricolaje, os recomendaría echar un vistazo a https://trahena.es/tienda/ en la que hay ofertas muy buenas en cuanto a vestuario y protección laboral.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio