Inicio / Noticias / Sectoriales / Aumentan en un 3,6 % los accidentes laborales de trabajo con baja

Aumentan en un 3,6 % los accidentes laborales de trabajo con baja

Por Beatriz Depares

Los equipos de protección individual son la última barrera para evitar lesiones laborales, sin embargo, las estadísticas de accidentes de trabajo siguen mostrando datos preocupantes.

Según las estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes al periodo enero-noviembre de 2018, que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en los primeros once meses del año el número de accidentes de trabajo con baja ha sido de 399.312, un 3,6 % más que en el mismo periodo de 2017, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue de 482.449, un 1,2 % menos.

Para Asepal, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, estas cifras son “preocupantes y ponen de relieve que aún es necesario incidir en la concienciación sobre seguridad laboral y la utilización de los equipos de protección individual”.

Tal y como recuerdan desde la Asociación las empresas y trabajadores deben ser conscientes de la importancia de usar los elementos adecuados de protección según su actividad diaria. Sin embargo, España sigue registrando algunas de las peores cifras de siniestralidad laboral de la Unión Europea.

“Es necesario concienciar a la sociedad y reforzar el sistema de prevención de riesgos laborales. Además, el Gobierno debe impulsar nuevas políticas para reducir y prevenir los accidentes laborales”, explica Luis Gil, secretario general de Asepal.

Desde el pasado 21 de abril, se ha empezado a aplicar el nuevo Reglamento Europeo 2016/425 sobre los equipos de protección, que se clasifican según diferentes categorías en función del nivel de riesgos frente a los que protegen.

Datos por sectores                                                       

Según indica Asepal, la industria manufacturera es la actividad con mayor número de accidentes con baja: 41.105 accidentados. Los sectores del comercio y de la construcción se sitúan en el segundo y tercer puesto, con 29.580 y 26.010 accidentados, respectivamente.

El sector servicios es en el que más accidentes laborales mortales se han registrado. Aunque en el resto de sectores la tasa de mortalidad ha disminuido, en la industria se han registrado 40 fallecimientos, y en construcción y sector agrario, 29 y 23, respectivamente.

Más prevención

Desde Asepal señalan la importancia de iniciar un cambio de mentalidad de las instituciones, del empresario y del trabajador con respecto al nivel de exigencia en prevención y seguridad laboral.

Aunque, a pesar de todo, Asepal recuerda que en los últimos años España ha experimentado un amplio desarrollo de la cultura preventiva y esta es la principal labor que se debe realizar en estos momentos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio