Inicio / Noticias / Sectoriales / Comentarios a los post de Juan Manuel y Borja-Handfie
Juan Manuel (izqda.) y Borja.
Juan Manuel (izqda.) y Borja.

Comentarios a los post de Juan Manuel y Borja-Handfie

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Los post más recientes de los blogs de Juan Manuel y Borja-Handfie han suscitado interesantes comentarios por parte de los profesionales del sector de ferretería y bricolaje.

Cooperativas y ferreterías que cierran

El artículo del blog de Juan Manuel sobre el gran número de ferreterías que cierran por jubilación y las estrategias que sus cooperativas están desarrollando para evitar que desaparezca tan importante base comercial ha recibido estas opiniones:

José David: “…Ante la fortísima competencia de las grandes superficies, que todos conocemos, ante la cual la pequeña ferretería no puede hacer nada. Además, como vosotros publicais, estas mismas grandes superficies se están implantando en las zonas céntricas de la ciudades y cada vez más. ¿Qué visión o ganas puede tener la siguiente generación de un ferretero para mantener el negocio?”

Víctor Catalá: “El mayor problema que tienen esas ferreterías es que están tan, tan, tan atrasadas que es imposible que tengan relevo generacional. Un negocio que lleva 20 años sin invertir no puede tener futuro. Es más fácil empezar de 0 que remontar un dinosario anticuado”.

Venancio Alberca: “Mirando el problema desde un punto de vista cortoplacista, un ferretero podría pensar que, cuantos menos estén, mejor, a más tocamos. Mirando el problema desde la gran distribución, es una buena noticia para ellos: siempre es mejor atacar a un sector débil que a un nicho de mercado organizado y fuerte. Mirando el problema desde Cofan, pensamos que hay que intervenir como sea; el sector debe de ser fuerte y combativo, darle valor y ponerlo al servicio de la nuevas tendencias de compra y de los nuevos usuarios, así que cada uno a pensar qué hacer”.

C.G.N: “El mayor problema, a mi modo de ver, es que algunas de las cooperativas más emblemáticas del sector han estado inmersas en guerras internas, lo cual ha propiciado la desconfianza hacia este tipo de organizaciones por parte de los pequeños ferreteros. Si en vez de discriminar a todas la ferreterías con la excusa de no tener un volumen adecuado para incorporarse, estar cerca de otro socio y más excusas que no vienen al caso; esto ha provocado la dispersión del ferretero…”

Alfonso: “…Hace unas semanas un conocido me pidió consejo para coger el trapaso de una ferretería. Veinte mil euros y quinientos de alquiler mensual. Tenía el dinero para el traspaso, el local estaba ‘utilizable’, pero el valor del inventario lo veía escaso (“lógico, lo vendible ya lo habrán liquidado”), con lo que sería necesario hacer cierta inversión en inventario y algo de gastos para ‘maquillar’ el negocio, para lo que pediría un crédito personal. Me pidió que lo aconsejara, a lo que le respondí que lo único que podía hacer era ayudarle a que le aconsejaran los números…”

Francisco de la Muñoza: “Se dice mucho de las grandes superficies pero creo que el final de los ferreteros será la compra por las redes. No tenemos que mirar nada más el paso de crecimiento que tiene. Esto me da más miedo que otras cosas. La gente se está acostumbrando a la compra online y muchas empresas están comprando sus recambios por este medio y en esto por mucho que se quiera no podremos…”

José Manuel: “Cronica de lo que algunos hemos escuchado desde hace 25 años y es solo el principio. Margen de tiempo muy escaso, pero aprovechemos el tiempo con nuestro conocimientos y herramientas, adaptarse, invertir, fijar metas, creer en nuestro canal, cambiando de mentalidad, y entonces algunas de esas FERRETERIAS que cierran por no tener ese relevo de generación, puede ser que haya alguien que quiera seguir con el negocio…”

Puedes leer los comentarios completos en el blog de Juan Manuel.

Copiar a Decathlon, el Leroy del deporte

El post del blog de Borja-Handfie sobre la nueva tienda de Decathlon de gran formato en el centro de Madrid ofrece algunas ideas que la ferretería puede copiarle.

Javier: “Gracias Borja por el paseo gratis dándonos a conocer el futuro del retail en estos sectores…”

Álvaro: “Espectacular post, casi me sorprende más lo profesional del mismo que lo adelantados y audaces que son los de decatlon..”

María José: “…lgunas de las cosas ya las hacemos, aunque sin duda no las hacemos tan visibles, para otras recogemos ideas y de otras ufff qué lejos estamos en la distribución … Cuánto camino por recorrer y q difícil…”

Saúl: “…a los que nos quedan lejos este tipo de tiendas siempre es de agradecer la información, he cogido alguna idea, me ha gustado la idea de la pantalla en el escaparate, me gustaría probarla…”

Agustín Esbec: “…Me ha gustado muchísimo tu entrada. Te voy a seguir ¡¡¡”

Daniel: “Genial post Borja, muy útil la equivalencia entre Decathlon y Ferretería. El retail debe incorporar las experiencias personales y opiniones de consumidores de forma más integrada, interactiva y fácil de consultar, es la clave para atraer al consumidor de internet…”

Puedes leer los comentarios completos y las respuestas de Borja en su blog.

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio