Inicio / Noticias / Sectoriales / Aumenta un 5 % el gasto de las familias destinado a reformar el hogar

Aumenta un 5 % el gasto de las familias destinado a reformar el hogar

Por Beatriz Depares

El gasto de las familias en la reforma del hogar creció un 5,2 % en el último año impulsado por la compraventa de viviendas de segunda mano según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Según los datos de Andimac, actualmente cerca del 70 % de las viviendas de segunda mano que se compran pasan antes o después por una reforma, bien para hacerlas más habitables o bien para revenderlas. Este hecho ha propiciado que desde 2013 –año en que la reforma empezó a remontar– el gasto de las familias en mantenimiento y reforma de los hogares haya crecido un 18,2 %, pasando de los 701 euros hasta los 829 euros de 2016.

En concreto, el gasto es para adquirir materiales y equipamiento, como puertas, tarimas, sanitarios, grifería, mueblesaccesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina.

Andimac prevé además que este aumento se consolidará en los dos próximos años, con incrementos del 3,7 % en 2017 y del 1,6 % en 2018.

En un análisis por comunidades autónomas, las familias de Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana fueron las que, en valores absolutos, más gastaron en reformar sus viviendas el pasado año. En concreto 1.049 euros, 1.004 euros y 975 euros de media, respectivamente. En el extremo opuesto se situaron País Vasco y Canarias, con una media de 655 euros y 696 euros, respectivamente.

Actualmente, la reforma supone el 80 % de la actividad del sector de la construcción y solo el 15 % de los materiales se destinan a la vivienda nueva. Así, la reforma mueve un volumen de negocio de más 15.200 millones de euros y se espera que en 2018 alcance los 16.185 millones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio