El grupo de trabajo Trade Marketing de AFEB, liderado por Francisco Ortega (WD-40), se centró en la gestión por categorías, packaging, implantación de lineales, comunicación en el punto de venta y trade marketing online.
Estas han sido algunas de sus principales conclusiones:
- La clave del éxito es que los departamentos de trade marketing y comercial trabajen de forma conjunta.
- Para ganar espacio en los lineales hay que construir propuestas completas que cubran las diferentes necesidades y perfiles de compradores /consumidores, facilitar el proceso de compra, que sea una propuesta atractiva a nivel visual y cuantificada.
- Tener flexibilidad para adaptarse al distribuidor y al perfil de sus clientes.
- Es necesario pensar desde un punto de vista global y mostrar cómo puede la marca contribuir a incrementar el valor y margen de la categoría en convivencia con otras marcas, incluyendo la marca privada.
- El trade marketing tiene también aplicación en el mundo online. El fabricante puede recomendar cómo categorizar los productos, gestión de contenidos, key words, venta cruzada…
El grupo de trabajo contó también con una ponencia de Diego Martín, de Black-T, acerca de las tendencias en gran distribución.