Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de máquina-herramienta crece un 1,5 % en 2016
Antxon López Usoz y Xabier Ortueta, presidente y director de AFM, durante la presentación de los datos del sector.
Antxon López Usoz y Xabier Ortueta, presidente y director de AFM, durante la presentación de los datos del sector.

El sector de máquina-herramienta crece un 1,5 % en 2016

La Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM), que este año cumple 70 años, ha dado a conocer los datos del sector en España durante 2016. Así, durante el año pasado el sector de máquina-herramienta facturó cerca de 1.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5 % con respecto a 2015.  

Según ha manifestado Antxon López Usoz, presidente de AFM, “el año ha sido muy complejo, con enormes incertidumbres en mercados muy importantes para nosotros, como pueden ser USA, Rusia, Brasil o India. Sin embargo, otros mercados nos han funcionado algo mejor, destacando Alemania que retoma su posición de liderazgo europeo, o México, Portugal e Italia, con buenos resultados, y China que recupera parte del terreno perdido en 2015 y muestra ciertos indicios de mejoría en la demanda”.

Crecimiento de las exportaciones

Las exportaciones crecieron un 6,6 % en 2016, hasta alcanzar los 1.184,7 millones de euros. Entre los principales países de destino destaca Alemania, en primer lugar, con un incremento del 35 %; seguida de China, con una cuota de mercado del 11,6 %; México (+67 %), Portugal e Italia (+30 %, respectivamente).

Sin embargo, hay otros mercados que han sufrido un deterioro en 2016, como Estados Unidos, que pasa de representar el 12,6 % de las exportaciones en 2015 al 8 % en 2016, Reino Unido, cuya cuota baja del 6,3 % al 2,9 % o Rusia y Brasil, que también experimentan sendos descensos.

Estancamiento del consumo interior

AFM señala que, tras tres años de clara recuperación y crecimientos relativos muy altos, el consumo interior se estanca en 2016, y se sitúa definitivamente en 584 millones de euros, “cifra insuficiente para un país con vocación de ser industrial”.

Esta cifra, pese a doblar las cantidades que se registraron en el peor tramo de la recesión, es todavía muy inferior (alrededor de un 40 %) a las cifras de consumo que España registraba en momentos anteriores.

Para el presidente de AFM, “el consumo de máquina-herramienta es un claro indicador de competitividad industrial y, vistas la cifras, España necesita un decidido impulso a la inversión en equipos productivos con efecto multiplicador, es absolutamente urgente que se habiliten planes Renove a nivel nacional similares a los articulados por administraciones como la vasca y acompañarlos por decididas medidas fiscales como las adoptadas por otros países como Italia, que primen la reinversión de beneficios en equipos productivos”.

Pedidos

Tal y como señalan desde AFM, el año 2016 ha arrojado un interesante crecimiento de los pedidos de máquinas, que ha superado el 22 % de incremento. Una “inusual” cifra que viene marcada por una altísima inversión del sector de la automoción que ha arrastrado a los grandes fabricantes de prensas y al subsector de la deformación en general.

Esta circunstancia ha marcado el mayor crecimiento de pedidos (+56 %) y la mayor captación jamás registrados por el subsector. El arranque, por su parte, ha padecido un año complicado en muchos de sus principales mercados, con una caída del 4,7 % en la captación del 2016. El año 2017 ha comenzado de manera similar al 2016 en lo que a captación respecta y, aunque aún es pronto para realizar previsiones, será muy complicado igualar la captación global registrada el año pasado, por lo que resulta lógico esperar una disminución.

Un 2017 prometedor

Las perspectivas para 2017 son optimistas. El director de AFM, Xabier Ortueta, pronostica un crecimiento de la facturación de entre un 8 y un 10 %, “aprovechando el tirón de la captación en el subsector de la deformación. Esperamos del mismo modo un crecimiento similar de las exportaciones”.

Respecto a la situación de los mercados, afirma que “detectamos que el arranque del año apunta a una mejor situación en general y en mercados tan relevantes como Alemania o China en particular, donde los indicadores de expectativas empresariales han mejorado claramente. Aunque existen importantes factores de incertidumbre, anticipamos un año con crecientes oportunidades en los diversos mercados y sectores. Esperemos que podamos confirmar los buenos augurios a final de año”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Julian
Julian
04/05/2017 09:53

Lo que no dicen este año es que predijeron que se crecería un 5%, por lo que ahora, creerse que creceremos entre un 8 y un 10% no se lo cree nadie.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio