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12 conclusiones sobre el comercio electrónico en España

El más reciente Observatorio Cetelem de comercio electrónico 2016 en España pone de manifiesto algunos de los principales datos de este mercado en nuestro país, que mueve más de 20.000 millones de euros.

Estas son las doce principales conclusiones:

  1. El volumen de comercio electrónico B2C en España alcanzó los 20.754 millones de euros en 2015, con un crecimiento del 27,6 % (datos de ONTSI).
  2. Los cinco productos más adquiridos en internet en los últimos 12 meses son: turismo (billetes de avión, reserva de hoteles, etc.), moda, ocio (compra de entradas, libros, etc), calzado y complementos; y telecomunicaciones. Estos también serán los que mayor intención de compra muestran para 2017.
  3. El gasto realizado por los internautas españoles en compras online fue de 1.413 euros, lo que supone un aumento del 4,4 % respecto a 2015.
  4. Aumenta la frecuencia de compras online. El 39 % de los encuestados asegura comprar por internet, como mínimo, cada 15 días (30 % en 2015).
  5. Se observan importantes cambios en relación al medio de pago utilizado en las compras online: desciende el uso de Paypal y aumenta el de tarjetas de débito y crédito.
  6. Comprar desde casa, a cualquier hora del día y sin tener que aguantar aglomeraciones son los tres aspectos más valorados de las compras online.
  7. No poder ver y tocar los productos, tener que esperar a recibir las compras en casa y los gastos de envío son los tres aspectos más negativos de las compras online, según los encuestados.
  8. El 57 % declara haber comprado en Internet directamente a particulares y el 44 % haber vendido. Los productos más comprados y vendidos entre particulares fueron moda, telecomunicaciones y electrodomésticos/tecnología.
  9. El 10 % de internautas encuestados realizó alguna compra a través de las redes sociales y Facebook fue la más mencionada (70 %) seguida de YouTube (10 %).
  10. El 50 % de los internautas encuestados realizó alguna compra a través de dispositivos móviles. Los productos más adquiridos a través del móvil fueron: ocio (entradas, restaurantes, etc), moda, turismo, calzado y complementos; electrodomésticos / informática / electrónica de consumo.
  11. El 72 % de los internautas españoles encuestados conoce el sistema de puntos de recogida de sus pedidos que ofrecen algunas tiendas online y más de la mitad (53 %) los utiliza para la recogida de sus compras.
  12. El plazo considerado normal por los internautas compradores para la recepción de sus pedidos es de 5,82 días.

El reportaje completo sobre este informe se puede leer en el número 44 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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