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Récord de participantes en el XI Foro Interno de AFEB

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El pasado 7 de julio, AFEB, la asociación de fabricantes de bricolaje y ferretería, celebró una nueva edición de su foro interno –y ya son 11 las convocatorias-, jornada a la que acudieron 120 personas.

Además de analizar datos económicos y de evolución del sector, en la segunda parte del foro se incorporaron algunos distribuidores para asistir a la presentación del nuevo estudio sobre el comportamiento del consumidor, elaborado por AECOC y subvencionado por AFEB, que en esta ocasión se centró en el comercio electrónico y el papel de la mujer en el bricolaje.

Precisamente, sobre este último aspecto giró una mesa redonda en la que participaron Javier Claver, director de marketing de Ehlis; Antònia Martínez, directora general de Servei Estació; Eva Navarro, directora de marketing de Cintacor; y Olga Fuertes, directora general de Montana Colors.

Estas fueron algunas de las principales ideas del foro:

  • El sector está creciendo entre el 5 % y el 10 % (Carlos del Piñal, director general de Husqvarna España y Portugal división Consumer y responsable del Comité de Economía de AFEB).
  • El dominio de las enseñas de Adeo en el mercado de bricolaje continúa imparable (Marta Jiménez, directora de área de C de Comunicación, y Bertrand Callier, director general de V33 y responsable del Comité de Nuevos Socios de AFEB).
  • Existen tres herramientas financieras para reducir el impuesto de sociedades: deducciones medioambientales, deducciones por gastos en I+D+i y reducción de ingresos por cesión de activos intangibles (Javier Bernabé, de Incotec).
  • Las oportunidades siempre están ahí; vienen con fecha de caducidad; si no las aprovechas tú, lo hará otro; y ante la duda, ¡atrévete! (Manel Reyes, de MRC Training).
  • Los fabricantes tienen que ser sensibles al posicionamiento de marca en el canal online, (Diego Luis Martín, de Black-T).
  • Ferretería, pintura y electricidad siguen siendo las familias de producto que más se compran en ferretería y bricolaje (Xavier Cros, responsable de AECOC Shopperview).
  • “No hemos hecho diseños específicos para la mujer, pero sí se ha intentado incluir a la mujer en el diseño de los productos” (Olga Fuertes, de Montana Colors).
  • “En los talleres de formación sobre iniciación a la fontanería y la electricidad, tenemos igual número de participantes hombres y mujeres” (Antònia Martínez, de Servei Estació).
  • “Siempre hemos tenido que luchar para incrementar la baja cuota de la mujer en el bricolaje” (Eva Navarro, de Cintacor).
  • “El nivel de bricolaje es bajísimo tanto en hombres como en mujeres. Buscamos que el bricolaje sea sencillo para todo el mundo” (Javier Claver, de Ehlis).
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