Inicio / Noticias / Sectoriales / El mercado de pinturas y barnices repunta gracias a la industria

El mercado de pinturas y barnices repunta gracias a la industria

La demanda de pinturas y barnices aumenta impulsada por el crecimiento de la actividad industrial. Aunque los datos aún son provisionales, todo apunta a un crecimiento de las ventas cercano al 4 %, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&S. La previsión para el cierre de 2015 se sitúa en los 1.475 millones de euros y repite el sector de las pinturas para la industria como el predominante, por encima de la pintura para decoración.

El repunte experimentado durante el año pasado logró situar la cifra de ventas en 1.422 millones de euros, un 3,5 % más respecto al año 2013. Dentro del mercado, el mejor resultado ha sido para las pinturas industriales, que sumaron 866 millones de euros y representan el 60,9 % del total. Esta mejora se debe, en buena parte, al comportamiento positivo del sector automovilístico, que creció un 9 % durante 2014 y ya ocupa casi el 40 % de la venta de pinturas industriales.

En segundo lugar, se encuentra la pintura para decoración que, pese al tremendo descenso de la construcción durante los últimos años, ha logrado crecer un 0,9 %. Por otro lado, las exportaciones mantienen su tendencia al alza y suponen más de un tercio del valor de la producción nacional.

Con todos estos datos, el estudio prevé una “evolución positiva” en el corto y el medio plazo como consecuencia de la paulatina recuperación de la construcción.

Sin embargo, el número de empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas y barnices ha caído en un centenar desde 2008 hasta principios de 2015 y, en la actualidad, operan alrededor de cuatrocientas. En este contexto, el grado de concentración de la oferta tiende a aumentar. En 2014, las cinco empresas líderes en el segmento de pinturas para la industria reunieron de forma conjunta casi la mitad del valor total de las ventas.

 

 

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio