Inicio / Noticias / Sectoriales / La Plataforma contra la Morosidad publicará la lista de empresas morosas del IBEX 35

La Plataforma contra la Morosidad publicará la lista de empresas morosas del IBEX 35

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad reunió en su asamblea abierta celebrada ayer a más de 100 asociaciones empresariales, con las que ha acordado emprender de inmediato diversas acciones ante la inoperancia del Gobierno en materia de impagos a proveedores por parte del sector privado. Una de ellas es la publicación de los nombres de las grandes compañías del IBEX 35 que incumplen la legislación de plazos de pago.

Por ello, en este encuentro se ha decidido elaborar un documento formal mediante el que se informará de una manera personalizada a cada empresa morosa del IBEX sobre sus pagos a proveedores que superan los plazos legales. Estos informes relativos a las firmas del IBEX se trasladarán al Gobierno y, si este no acomete medidas reales inminentes que frenen los plazos abusivos de las grandes compañías, los documentos se remitirán a la Unión Europea para su conocimiento. “Se ha acabado el tiempo del diálogo y las propuestas, que nunca se cumplen, y ha llegado la hora de la movilización”, anunció Antoni Cañete, presidente de la PMcM al término de la asamblea.

Además, la Plataforma ha convocado una reunión en el Congreso de los Diputados el próximo 14 de octubre en la que se solicitará a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales medidas concretas de lucha contra la morosidad; un acto en el que se exigirá acciones al Gobierno y que explique por qué no ha cumplido los compromisos adquiridos en este tema, ya que “la morosidad es una lacra que desde el inicio de la crisis se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido”, recalcó Cañete. La proximidad de las elecciones es una ventana de oportunidad para poner en primer plano este problema, “que afecta a la competitividad del país”, señaló.

Este conjunto de iniciativas pretende dar salida a las demandas históricas de la Plataforma, como la creación de un régimen sancionador, la agilización de la recuperación del IVA no cobrado y la puesta en marcha de un sistema que detecte automáticamente a las empresas morosas. Según los últimos datos recabados por la Plataforma, durante el primer semestre del año el 74 % de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio