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Marga Badal, directora de marketing Iberia de BLACK+DECKER, y Juanma Ortega, locutor de radio, fueron los encargados de presentar las conclusiones más destacadas del estudio sobre hábitos de bricolaje entre los españoles.

Marga Badal, directora de marketing Iberia de BLACK+DECKER, y Juanma Ortega, locutor de radio, fueron los encargados de presentar las conclusiones más destacadas del estudio sobre hábitos de bricolaje entre los españoles.

Barómetro 'Los brico-hábitos de los españoles', de BLACK+DECKER

Los españoles aprueban en bricolaje

Por C de Comunicación

La marca de herramientas BLACK+DECKER presentó ayer en Madrid los resultados de su primer estudio sociológico sobre la relación de los españoles con el bricolaje, de la mano de Marga Badal, directora de marketing Iberia de BLACK+DECKER, y el locutor de radio, Juanma Ortega

De este informe se desprende que los españoles aprueban en esta materia: el 60 % de los encuestados son habilidosos a la hora de realizar tareas de bricolaje.

Los efectos de la crisis económica se ha dejado sentir también en esta actividad, en el sentido de que uno de cada tres encuestados se suman al bricolaje como modo de renovar y mejorar su hogar de manera más sencilla y eficaz. Y cuando hay que arreglar algo en casa, un 62 % piensa en solucionarlo por sí mismo.

Las tareas más frecuentes

Cambiar una bombilla, colgar un cuadro y montar un mueble prefabricado son las actividades que los españoles realizan con mayor frecuencia, que también son consideradas como las más sencillas.

En el lado opuesto, las estimadas como más complejas, se encuentran cambiar un grifo (64 %) y cambiar una cerradura (56 %), que suelen encargarse a profesionales.

La mujer aumenta su protagonismo

Cada vez hay más mujeres interesadas en el bricolaje, como lo demuestra que más del 43 % de las encuestadas realiza las labores de bricolaje en su hogar en su tiempo de ocio. Pintar la casa y desatascar las tuberías son las dos actividades que ellas aseguran hacer mejor.

Entre los datos curiosos del estudio, destaca que el 55 % de los españoles cree que realizar tareas de bricolaje en pareja ayuda a fortalecer la relación.

El taladro y el atornillador, las herramientas favoritas

Las herramientas eléctricas más utilizadas en los hogares españoles son el taladro (86 %) y el atornillador (79 %), aunque existen diferencias por sexo. Así, los hombres prefieren el taladro (78 %), mientras que las mujeres se decantan por el atornillador eléctrico (50 %).

Por otra parte, el 43 % de los españoles no saben para qué sirven todas las herramientas que guardan en casa, porcentaje que aumenta a medida que disminuye la edad de los encuestados. Más del 46 % de los jóvenes posee un menor grado de conocimiento de las herramientas que hay en el hogar.

Para elegir una herramienta, lo más valorado es una buena relación calidad-precio (98%), seguido de durabilidad (96 %) y calidad y precisión (92 %).

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