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Las empresas participantes en este grupo fueron WD-40, Bellota, Pentrilo, Montana Colors y Abus.

Las empresas participantes en este grupo fueron WD-40, Bellota, Pentrilo, Montana Colors y Abus.

El Grupo de Logística de AFEB analiza la gestión de stocks y las novedades en logística

El grupo de trabajo de Logística de AFEB (la asociación de fabricantes de bricolaje) analizó el pasado 15 de octubre algunos de los aspectos de mayor interés relacionados con la gestión de stocks y los almacenes. En él participaron cinco miembros de la asociación (no competidores entre sí), quienes abordaron, entre otros temas, sus diferentes formas de actuar para optimizar los stocks, las nuevas tecnologías de comunicación aplicadas a la logística y las mejoras en almacenes dinámicos a través de sistemas informáticos.

Para mejorar la gestión del stock, se trabaja con unos mínimos que, en algunos casos, se calculan comparando los consumos de cada referencia del último año con el consumo de años anteriores, mientras que en otros casos se calcula según la previsión de ventas. Para solucionar el problema de los obsoletos, una opción consiste en crear un almacén paralelo con las referencias de más de seis meses en almacén e identificar los artículos con colores. Otra alternativa consiste en la venta a proveedores locales o internacionales del stock más problemático. Por otra parte, y como una tendencia que viene dada por los clientes, se observa un descenso del número de unidades de venta.

Utilizar varios operadores de transporte diferentes puede suponer un ahorro de hasta el 30 %. Otra fórmula puede ser realizar subastas entre distintos operadores, con el fin de conseguir el mejor precio en el envío de camiones directos.

Con el objetivo de paliar la falta de conocimientos de los equipos comerciales acerca de la cadena de producción y logística, se propone disponer de un stock online que pudiera ser consultado por estos de forma habitual y una herramienta también online para que realicen sus pedidos, ya que ayudaría a automatizar el proceso.

Para mejorar el almacén

  • Especializar a los empleados de almacén según la zona y/o familia de producto, puesto que agiliza el trabajo.
  • Los pedidos salen el mismo día que se reciben, en función de las fechas de entrega. El objetivo es no acumular pedidos anteriores.
  • Los picking deben de estar llenos todos los días con los artículos de mayor rotación, lo que redunda en un aprovechamiento del tiempo y espacio.
  • Utilizar pistolas de radiofrecuencia para realizar los picking con más agilidad, así como programas capaces de sacar reportes los más precisos posible con la información necesaria y de forma automática.
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