Inicio / Noticias / Proveedores / FITT presentó en Gafa su prototipo de manguera totalmente biodegradable

FITT presentó en Gafa su prototipo de manguera totalmente biodegradable

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

FITT, especializada en sistemas completos para el paso de fluidos, ha mostrado en Gafa (feria internacional de jardinería celebrada en Colonia, del 1 al 3 de septiembre) su nuevo concepto de manguera 100 % biodegradable.

Esta novedad es fruto de la investigación del área de Innovación y Tecnología de la empresa sobre los materiales realizados a partir de fuentes renovables. Partiendo de polímeros biodegradables y 100 % compostables (según la normativa UNI EN 13432:2002), FITT ha puesto en marcha todo su conocimiento tecnológico para crear una manguera construida completamente a partir de fuentes renovables.

Gracias a sus cincuenta años de innovación y a un equipo de 40 investigadores, FITT trabaja desde hace tiempo en materiales innovadores, con características funcionales de nueva generación, que permiten sustituir el tradicional PVC o disminuir notablemente la cantidad de materia prima en sus productos.

De acuerdo con los principios de la economía circular, FITT está desarrollando la capacidad de utilizar materiales naturales y transformarlos en un producto que al final de su vida volverá a la naturaleza sin alterarla.

La sostenibilidad, una responsabilidad de todos

En el año de su cincuenta aniversario, FITT sitúa la sostenibilidad como uno de los objetivos fundamentales de su misión. Alessandro Mezzalira, director general de FITT, señala que “la empresa que estamos llamados a llevar a cabo es contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor, para nosotros y para las generaciones venideras. Creo que, además de pedir políticas de protección medio ambiental a las administraciones, es fundamental que privados y empresas asuman en primera persona la responsabilidad de realizar elecciones sostenibles. Cada uno puede marcar la diferencia, para nosotros en FITT este es el desafío diario más importante”.

Este prototipo es la última evolución de la investigación FITT sobre productos sostenibles. Ya en 2007 la empresa prohibió en sus productos sustancias como ftalatos y otros contaminantes (como con la manguera Acua, patente FCU – Food Contact Use). Además, ha activado diferentes proyectos para productos sin PVC u otros plastificantes, como Native, también desde 2007, o productos parcialmente realizados con materia vegetal, como Bios, lanzado en el 2010.

“El concepto que presentamos hoy es el fruto de un estudio sobre los materiales a partir de fuentes renovables que el equipo puso en marcha hace dos años”, explica Marco Bucci, director del área Innovación y Tecnología de FITT. “Sin embargo, esta no es la única línea de investigación activa. Trabajamos en varias direcciones: de la reducción de la materia prima al estudio sobre el embalaje reutilizable, de la búsqueda de unos productos más eficientes a la distribución al final de la vida… Sabemos que no existen aún soluciones completas y satisfactorias en términos de economía circular. Muy probablemente la fórmula ganadora será una mezcla de soluciones entre la reutilización, el reciclaje y lo biodegradable”.

También desde el punto de vista de la sostenibilidad, FITT utiliza cada años más de 8.000 toneladas de gránulo de PVC regenerado, 30 % del cual proviene de procesos de transformación desarrollados internamente -con la reutilización de los residuos de producción- y la compra de residuos provenientes de otros mercados, como la automoción y la construcción. Además, sus plantas de producción más grandes en Fara Vicentino y en Sandrigo (Italia), están dotadas de instalaciones de cogeneración que cubren no solo la necesidad energética de los procesos de producción, sino también la termorregulación de las oficinas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio