Mesa redonda de suministros: los precios, en el punto de mira

El evento estuvo patrocinado por Cevik, Izar, Juba, Metabo y Ruedas Alex.
Por Ángeles Moya
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Lejos de ser un tema recurrente, es decir, “que vuelve a ocurrir o a aparecer, especialmente después de un intervalo”, tal y como se refiere la Real Academia precisamente al término “recurrente”, lo cierto es que el debate (o la preocupación) sobre los precios nunca se ha alejado de los temas de conversación del sector, especialmente a raíz de la pandemia del COVID-19.

Y eso ocurrió durante la III Mesa redonda de suministros industriales, organizada por C de Comunicación el pasado 19 de mayo. Los precios volvieron a ocupar protagonismo entre los asistentes, como está ocurriendo en todos los foros de debate en los que se dan cita miembros de la cadena de valor de la ferretería y el bricolaje.

Las subidas de costes, las consiguientes subidas de tarifas y la preocupación por los márgenes se pusieron sobre la mesa, tanto por parte de los fabricantes como por parte de los representantes de los 11 suministros industriales que concurrieron a la mesa redonda.

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“Nos veremos obligados a subir de nuevo los precios”

En lo que respecta al incremento desmesurado de costes que está sufriendo el sector (como otros muchos) en los últimos tiempos, los asistentes se refirieron a las subidas de precios de materias primas, del transporte marítimo y también de la energía. En algunos casos, el incremento de costes energéticos “nos está afectando muchísimo”, aseguraron algunos de los presentes.

Todos estos factores están “obligando” a los proveedores a incrementar el precio de sus productos, y, aunque alguno señaló que de momento sólo habían aplicado “una subida de precios”, a costa de ajustar márgenes, “habrá más subidas”, avanzaron durante la jornada. De hecho, y a modo de contextualización, en una encuesta lanzada por C de Comunicación el pasado mes de enero, el 56 % de nuestros lectores afirmaba haber subido los precios más de tres veces en 2021.

Ese ajuste de márgenes es objeto de preocupación, y así lo pusieron de manifiesto los presentes, tanto para fabricantes como para distribuidores. Y, según los proveedores, para ellos no es plato de buen gusto “estar subiendo precios constantemente”. Es más, ya avanzaron que si los costes siguen incrementándose, “nos veremos obligados a subir de nuevo los precios”.

En cualquier caso, lo que sí se puso de manifiesto es que todos, de una u otra manera, están sufriendo una “bajada casi sin precedentes del porcentaje de beneficios“.

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“Alguien tiene que decir basta”

No obstante, algunos se plantearon la siguiente cuestión: “¿Y cómo trasladamos esos costes?”. Porque, en esa línea, también se destacó que quizás había llegado el momento de valorar otras alternativas. “Alguien tiene que decir basta, porque vamos absorbiendo y, aunque empatizamos con los fabricantes, todo se complica cuando tenemos compromisos con clientes a precios cerrados”, señalaron algunos distribuidores.

“Nuestro margen está cayendo en picado”, decían algunos de los fabricantes, a la vez que insistían en que la situación está siendo “muy difícil” para ellos. Pero los representantes de los suministros lanzaban el siguiente mensaje: “Es muy difícil que podamos aguantar mucho más“. Los fabricantes insistían: “Tal y como están las cosas, nos veremos abocados a seguir subiendo precios”.

Este último aspecto (el relativo a nuevas subidas de precios) también fue adelantado por C de Comunicación a finales de marzo, tras la publicación de la última encuesta de situación de mercado de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). En los datos comunicados por AFEB se ponía de manifiesto que un 95 % de los fabricantes que participaron en la encuesta afirmaban que tendrían que subir los precios de nuevo.

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Hay que “aunar esfuerzos y colaborar”

Volviendo a la mesa redonda, los distribuidores insistieron en que debía haber “flexibilidad y transparencia” por parte de los proveedores, y se planteó la posibilidad de que se abriesen “líneas de comunicación extra” entre unos y otros, “para paliar todas las diferencias” que surgen en torno al asunto de los precios.

“Los clientes quieren precio y plazo de entrega”, subrayaron algunos distribuidores. Y es que, para ellos su principal problema es el usuario final, que en ocasiones “ya no entiende tanta subida de precio”. Algunos, precisamente por ese motivo, buscan alternativas en el comercio online, donde, en muchas ocasiones, encuentran mejores precios.

“Se está produciendo un agotamiento del cliente”, señaló alguno de los asistentes. “Ya hay clientes que están empezando a decir no“. Y, ante esta problemática, que parece no tener solución a corto plazo, todos convinieron en la importancia de “aunar esfuerzos y colaborar” para que, al final, todos queden satisfechos.

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Participantes de la III Mesa redonda de suministros industriales

  • Enrique Pagnon. Importaciones Industriales.
  • Carlos Sánchez. Suministros Herco.
  • Óscar Serrano. Mainar.
  • Francesc Boluda. Boluda Industrial.
  • María José Bidaurreta. Gamesa.
  • José Julián Farell. Suministros Farell.
  • Jorge Farell. Suministros Farell.
  • Ramón Álvarez. Sifra.
  • Javier Gómez Salamanca. Comercial Ulsa.
  • Cristóbal Sbert. La Herramienta Balear.
  • David Linares. Dico Industrial.
  • Francisco Romero. Sumisur.
  • Alberto Fuentevilla. Juba.
  • Estíbaliz Aguado. Juba.
  • Mónica González. Izar.
  • Jaime Asens. Ruedas Alex.
  • Carlos García. Cevik.
  • Antonio Bles. Metabo.

Patrocinadores mesa redonda suministros 2022

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