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IV Mesa redonda de jardín

“Intentamos que la experiencia de compra sea enriquecedora”

C de Comunicación organizó el pasado 10 de octubre, en Madrid, la IV Mesa redonda de jardín, a la que asistieron 14 directivos de empresas distribuidoras y fabricantes del sector.

Durante la pasada mesa redonda de jardín, la presidenta de la asociación de centros de jardinería (AECJ), Paula Orozco, introdujo en el debate el papel que deben desempeñar las tiendas y las organizaciones. “Intentamos que las tiendas sean chulas y que la experiencia de compra sea enriquecedora”, aseguró.

Javier Giménez (Coferdroza) explicó que la cooperativa está desrrollando un “plan de modernización de tiendas, creando una imagen corporativa que al menos unifique el exterior de las tiendas. Cada tienda es propiedad de cada uno de los socios de Coferdroza y la cooperativa puede decidir hasta cierto punto. Los tenemos que convencer con precio, producto, servicio, formación… No podemos hacer otra cosa”.

El caso de Jardinarium es diferente. Su gerente, Javier Gil-Vernet, remarcó: “Una de las funciones principales de una organización es tener claro cuál es el rol que va a jugar en este sentido. Como Jardinarium tenemos un modelo de negocio que es muy claro y se fundamenta no solo en la distribución de la tienda. Se basa, primero, en un concepto comercial, es decir, la razón de ser de nuestra tienda, qué es lo que queremos ofrecer. A partir de aquí, todo lo que es la distribución, la generación de universos. Y luego, trabajamos los surtidos, la comunicación, la formación, etc. Quien está dentro del grupo tiene muy claro, desde el principio, el concepto comercial y el porqué de ese concepto. Cómo intentamos que todos lo establecimientos que están dentro del grupo lo vayan siguiendo. En primer lugar, explicándolo, para que lo conozcan, hay que comunicarlo. Y hay que dar herramientas para que lo consigan. Cuando alguien no lo entiende, al final se produce una disonancia que provoca una ruptura. Dentro del grupo, mi consejo de administración ha optado porque hay un modelo comercial que seguir y establecemos todas las herramientas para llegar a ese concepto comercial”.

Alberto Anula (ATB BricoCentro) recordó el concepto de BricoCentro: “Tenemos un modelo de franquicia que es el que hay que seguir, desde el ERP a la etiqueta, base de datos, tarjeta de fidelización, tienda online… Es lo mismo para todos”.

Bricogroup optó en su día por un modelo distinto. Raúl Ruiz, jefe de producto jardín del grupo, lo explicó así: “En Bricogroup se mantiene la imagen del socio a día de hoy. Lo ideal sería ir hacia la unificación, pero no nos lo planteamos a corto plazo. Lo que estamos haciendo son gamas completas y comunes, planogramas. Cualquier socio o nueva incorporación tiene todas las herramientas, desde el sistema informático hasta el mobiliario. Puede montar un brico desde cero”.

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Puedes leer el reportaje completo de la IV Mesa redonda de jardín en el número 63 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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