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IV Mesa redonda de jardín

La campaña de jardín empezó fuerte, pero se frenó en verano

C de Comunicación organizó el pasado 10 de octubre, en Madrid, la IV Mesa redonda de jardín, a la que asistieron 14 directivos de empresas distribuidoras y fabricantes del sector.

Al inicio de la primavera, las previsiones para la campaña de jardín de este 2019 eran espectaculares, debido, sobre todo, a las buenas condiciones climáticas. Pero el resultado final, aunque ha sido de crecimiento, ha distado mucho de lo esperado.

Así lo confirmaron todos los participantes de la IV Mesa redonda de jardín. “Para nosotros, el principio de año fue muy bueno, creciendo casi a dos dígitos”, explicó Raúl Ruiz, jefe de producto jardín de Bricogroup. “Después se ralentizó y agosto ha sido francamente negativo. Al final, el acumulado ha sido muy parecido al año pasado”. 

De la misma opinión se mostró Javier Giménez, responsable de producto de Coferdroza, quien matizó que se ha tratado de una “campaña atípica en su duración, con un crecimiento estimado del 2 % o el 3 %”.

David Vicente, responsable de canal garden de Flower, se refirió a ese aumento sostenido, a pesar de que las previsiones en febrero apuntaban hacia aumentos muy importantes.

“Empezamos muy fuertes”, reconoció Javier Gil-Vernet, gerente de Jardinarium. “De hecho, pensábamos que iba a ser un año récord. Y después notamos un frenazo muy importante en la segunda parte de la primavera. Los meses de julio y agosto han sido mejores que el año pasado, pero sin tirar cohetes. Esto hace que vayamos con un crecimiento por encima de años anteriores, pero de un dígito y muy lejos de lo que planteábamos a principios de la temporada”.

Para Alberto Anula, jefe de compras jardín de ATB BricoCentro, “el mes de marzo fue un 50 % más que en 2018, por el factor climático del año pasado. Y teníamos bastante esperanza”. Sin embargo, esta situación cambió en agosto, que fue un mes muy malo. Finalmente, el grupo ha cerrado la temporada con un incremento del 8 %. “Hemos crecido en algunas familias, como riego y ordenación, así como en mobiliario”. 

En los canales online las cifras de incremento son diferentes, de dos dígitos pero rozando casi los tres. A este respecto, Francesco Caravello, responsable de desarrollo de negocio para el sur de Europa de ManoMano, confesó que el año “ha ido bien, pero podía haber sido mejor. Ha sido fácil crecer respecto al año pasado, pero me hubiera gustado hacer más”.

María Sánchez, responsable de producto jardín y huerto de Planeta Huerto, diferenció los resultados obtenidos entre jardín y huerto. En este último caso se trata de un mercado más maduro para esta tienda online, por lo que los incrementos son menores, del 30 % frente al 80 % o incluso el 100 % del jardín. 

Alberto Rodríguez, responsable e-commerce de Verdecora, señaló que los mayores crecimientos han venido curiosamente de la mano de la planta, tanto de exterior como de interior.  “El principio de año fue muy bueno, sobre todo, comparado con el año pasado. En agosto la tendencia fue seguir creciendo, pero bastante menos”.

El mundo de la barbacoa también ha tenido un comportamiento similar. Miguel Gomes, responsable de exportación de Lusavouga, explicó que el año ha ido bien hasta junio, con desaceleraciones en los meses de verano.  

A pesar de lo irregular de la temporada, Xavier Merino, director comercial y de marketing de Compo, se mostró optimista. “Este año ha sido climáticamente muy favorable. Entendemos que acabaremos el año por encima del crecimiento que nos habíamos planteado”.

Paula Orozco, presidenta de AECJ y propietaria de Viveros La Mezquita, recordó lo vital que es para los centros de jardinería el desarrollo de la primavera y cómo se está notando aquellos establecimientos que han apostado por implantar mejoras en sus tiendas. “El año pasado fue tan catastrófico, que crecer este año era fácil. La primavera es lo que determina cómo va a acabar el año. Si tienes una buena primavera, el año, por lo general, va bien. Este año lo que vemos en nuestros centros de jardinería es que se está manteniendo un poquitín la subida que hemos experimentado esta buena primavera. Vamos a raspar ese 10 % de subida, sobre todo, en los centros de jardinería que han hecho nuevas implantaciones y mejoras en sus tiendas”.

También para Las Rías el año ha sido mejor que en 2018, con crecimientos del 4 %, tal y como apuntó Fran Salgado, jefe de compras de jardín de la cooperativa. Sin embargo, “en muchas familias de producto hemos sufrido un decrecimiento importante. Los mejores resultados se han obtenido en mobiliario y riego, mientras que maquinaria se ha mantenido”.

Raúl Montoro, director del área de Consumo Iberia de SBM, explicó la estrategia de la compañía para no depender tanto de la estacionalidad. “Intentamos desestacionalizar nuestra oferta de producto y no depender tanto de la primavera, sino tener gamas de producto para cubrir el verano, otoño e invierno. Por eso, este año lanzamos una importante gama antimosquitos durante el verano. Y aunque el mes de agosto no ha sido bueno, para nosotros sí, gracias a esta gama”.

Por su parte, Manuel Latorre, director general de Catral Garden and Home, reconoció que “2019 ha sido especialmente bueno para Catral, con un crecimento del 60 % respecto a 2018, debido, sobre todo, a la internacionalización de la compañía. Para 2020 prentedemos consolidar este aumento y esperamos un crecimiento mucho más moderado, del 5 %”. En cuanto al mercado ibérico, “la campaña ha sido buena, en general, pero a partir de junio hemos visto una cierta ralentización, con crecimientos, pero menos de lo esperado por nuestra parte”.

mesa redonda jardin 2019 patrocinadores

Puedes leer el reportaje completo de la IV Mesa redonda de jardín en el número 63 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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