Alrededor de una treintena de ferreteros asistieron a la IV Jornada de Jóvenes Ferreteros, celebrada ayer, 7 de mayo, en Barcelona. Este evento, organizado por C de Comunicación con la colaboración de destacadas marcas del sector, propició un interesante debate entre los asistentes, que expusieron sus preguntas y dudas, tanto a los ponentes como a los responsables de las empresas patrocinadoras.
IV Jornada de Jóvenes Ferreteros. Principales conclusiones
Juan Manuel Fernández. Director general de C de Comunicación
- La buena noticia es que sigue habiendo miles de puntos de venta y se abren nuevas ferreterías. La mala es que se siguen cerrando ferreterías, no porque vayan mal, sino porque los propietarios se jubilan.
- Las cadenas de venta están funcionando cada día mejor. Consiguen generar en el consumidor una confianza de enseña.
Pablo Fraile. Responsable de Desarrollo Digital de Handfie
- Siempre hay que tener al usuario en el centro de la estrategia en redes sociales.
- El contenido digital debe despertar algún tipo de reacción en el usuario para que tenga éxito.
- El formato ‘stories’ de Instagram es muy interesante, porque se usa cada vez más, resulta muy fresco e inmediato e integra herramientas para interactuar con los usuarios.
Ignacio Ehlis. Director general de Ehlis
- Ehlis es una empresa familiar con más de 100 años de historia que siempre ha operado en el sector ferretero.
- Las claves del éxito de Ehlis son tres: creer en el futuro del sector y de las ferreterías, apostar por la innovación constante y una buena gestión de la relación familia/empresa.
Carlos Manrubia. Director comercial de Ehlis
- Nuestro objetivo es dinaminzar las ferreterías para atraer más público.
- Todas las centrales tenemos la responsabilidad de dimensionarnos y liderar la evolución del gremio ferretero, tutelando, si es necesario, la evolución de nuestros asociados para mantenernos bien posicionados en el mercado.
Jordi Fernández. Director de Organización y Sistemas de Ehlis
- La tecnología ha de permitir que la gestión de las tiendas sea más sencilla y que las ferreterías se puedan dedicar a lo más importante: la atención al cliente.
- Os proponemos unir la operativa del e-commerce de Cadena 88 con la operativa de la tienda: la persona del mostrador puede dar de alta al cliente y el consumidor puede hacer el pedido en su casa o lo puede hacer el dependiente directamente y cobrarle en caja.
Juan Carlos Labrador. Consultor
- El cliente quiere una propuesta de valor clara.
- Si en un segundo y medio el cliente no entiende la propuesta de gama, o se va a lo más barato o se va a lo conocido.
- La digitalización acerca la oferta y la demanda en tiempo real.
- Es importante plantearse una estrategia de seis preguntas: qué vendo / a quién / por cuánto vendo / dónde / cuándo / por qué me compran a mí y no a otro.
Marta Keerl. Gerente de Ferretería Keerl
- El ‘merchandising’ que nos pueden proporcionar los proveedores es importante para hacer escaparates con criterio.
- El interior de las tiendas debe ser muy dinámico. Hay que cambiarlo a menudo.
- La amabilidad y la paciencia son los aspectos más básicos para que la gente se quede en la tienda.
Andreu Maldonado. Gerente de Grupo Maldonado
- Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe es muy posible que exhiba un alto desempeño en sus funciones con un rendimiento más alto y efectivo.
- La motivación del siglo XX fue el sueldo. Y ahora los empleados esperan algo más: sentirse orgullosos del proyecto.
Cristiano Granata. Director general de Stanley Black&Decker
- Las marcas atraen gente y clientes porque crean valor, saben ofrecer emoción, dan satisfacción y crean fidelización y confianza.
Jesús Martínez. Director de la división de Accesorios de Bosch
- Las grandes marcas tenemos proyectos para todos los conceptos de tienda.
Nacho Bretons. Director comercial de Ceys
- La ferretería tiene tres espacios para impactar en el cliente: en su casa, a través de las redes sociales; en la calle, mediante el escaparate; y en la tienda, mediante el servicio y la atención.
Xavi Merino. Director general de Compo
- Los millenials conocen poco la categoría de jardín. Por eso, Compo lanza un nuevo concepto de jardinería urbana especialmente para ferreterías: Undergreen.
Enrique Coco. Director de la división Ferro-Brico de Imprex Europe
- La ferretería representa el 46 % de cuota de mercado en España.
Fernando Colorado. Responsable de cuentas de la división Ferro-Brico de Imprex Europe
- Diferénciate y haz que los clientes entren a tu tienda.
Íñigo García. Director general de Grupodesa
- Grupodesa es un proveedor integral en fijación y grapado, gracias a sus marcas especializadas y líderes.
Marc Dalmases. Montana Colors
- Con la pintura en espray, se capta al público profesional y particular.
Anna Areny. Directora comercial y de marketing de Nespoli
- La receta mágica consiste en escuchar a los clientes.
Ibán Moreno. Director general de Simonrack
- Innovar es un estilo de vida en industria.
En próximos días publicaremos información detallada de la IV Jornada de Jóvenes Ferreteros.
La Jornada contó con la colaboración de EUROBRICO y el patrocinio de destacadas empresas del sector: