Fabiana Blanco, directora social Ads. de Nivoria Group, ofreció varios consejos para aprovechar el potencial de Facebook e Instagram durante la jornada AECOC dedicada a presencia digital de las empresas del sector de ferretería y bricolaje.
Con Facebook, señaló, “tenemos la oportunidad de llegar al 65 % de los internautas españoles”, por lo que animó a los asistentes a la jornada a explotar todo el valor de esta red social. Aunque advirtió de la necesidad de “ser realistas en lo que podemos abarcar”.
Razones para usar Facebook e Instagram Ads
- Cobertura. 25 millones de usuarios españoles utilizan estas redes.
- Frecuencia. Existen muchas oportunidades de impactar a los usuarios.
- Mobile. El móvil es la herramienta indispensable para la mayoría de personas y estas plataformas cuentan con una gran penetración en el móvil.
- Segmentación. Permiten estructurar a los usuarios por intereses, edad, ubicación…
- Soluciones publicitarias. Hay múltiples formatos publicitarios adaptados a cada necesidad.
- Algoritmo.
- Publicidad nativa.
- Geolocalización.
- Flexibilidad. Gestionar la publicidad en Facebook es gratuito y muy sencillo. Y se puede invertir desde 100 euros al mes hasta miles de euros.
Para poner en marcha una estrategia en redes, explicó Fabiana, hay que decidir: el objetivo publicitario, el público al que nos dirigimos y la creatividad.
Objetivos publicitarios
- De reconocimiento de marca (alcance).
- De consideración: tráfico, interacción, instalaciones de apps, clientes potenciales, mensajes…
- De conversión: ventas de catálogo, sensibilización local…
Públicos a los que se dirige la estrategia en redes sociales
- Principales. Selección del público manualmente en función de las característicias (como la edad y la ubicación).
- Personalizados. Se puede subir a Facebook la lista de contactos para conectarse con los clientes.
- Similares. Mediante el uso de la información de los clientes ya existentes, Facebook busca personas similares.
Creatividad
- Interacción dentro de Facebook.
- Links Ads, para llevar tráfico a la web (foto, vídeo o carrusel).
- Descarga o interacción con la aplicación.
- Lead Ads, para conseguir emails de gente interesada en la marca.
- Vídeo Ads.
- Vídeo 360º.
- Collection Ads
- Canvas (minipágina web dentro de Facebook).
- Local awareness (llevar de lo digital a lo físico).
- Dynamic Product Ads.
- Tienda en Facebook o etiquetar productos.
- Formatos Instagram: imagen, vídeo, carrusel o stories.