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La batalla por la proximidad: ¿qué está haciendo la gran distribución de bricolaje?

Ganar visibilidad -como negocio de ferretería- en la mente del consumidor, atraer a un público más joven a las tiendas, rentabilizar el lineal y analizar las oportunidades que ofrece el marketplace de Amazon fueron algunos de los ejes principales de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, celebrada el pasado 6 de noviembre, en Madrid.

Durante la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, Marta Jiménez, directora del área de ferretería y bricolaje de C de Comunicación, abordó las razones por los que las grandes empresas de distribución del sector han cambiado sus estrategias -centradas en grandes superficies a las afueras de las ciudades- y están explorando la cercanía y la proximidad con ubicaciones en los corazones de los barrios. 

Ante un panorama en el que las personas utilizan menos, en el interior de la ciudad, los coches, el crecimiento del comercio electrónico es imparable, aparecen nuevos formatos y cadenas de supermercados y la conveniencia gana terreno en la mente y hábitos del consumidor, las cadenas de bricolaje están experimentando con sus propias propuestas:

Leroy Merlin Urban. El modelo de tienda urbana de Leroy Merlin apuesta por ofrecer experiencias de compra agradables, por la personalización y el asesoramiento. La enseña abrirá en breve su segundo centro Urban, en Barcelona.

Akí Bricolaje. Su tercera apertura de tienda de barrio continúa incidiendo en su imagen de ‘ferretería’, donde los servicios que ofrece a sus clientes tienen un gran peso. La filosofía de este modelo se resumen en la frase que preside el interior de sus tiendas: “El producto que buscas, el consejo que necesitas, el servicio que esperas”.

Bricor. El primero en apostar por la proximidad y, sin embargo, Bricor es la cadena que proyecta una imagen más ambigua, que cada vez más se parece a la planta de ferretería de El Corte Inglés.

BigMat City. La propuesta del grupo de almacenes de construcción BigMat para acercarse a sus clientes profesionales incluye una zona dedicada a productos de ferretería, un área que cada vez tiene más importancia para el grupo, en facturación.

La Plataforma de la Construcción. Aunque ya contaba con almacenes en la ciudad, ahora ha desarrollado un concepto ‘city’, más compacto y accesible, con aparcamiento y zona de carga, cuyo primer ejemplo es el almacén del centro de Barcelona.

El papel de las cooperativas y grupos de compra en esta batalla de la proximidad

Las cooperativas y grupos de compra del sector también son conscientes de la importancia de la cercanía. Por ello, han desarrollado diferentes estrategias para garantizar la continuidad de los negocios de sus socios y asociados. Hay quienes están adquiriendo ferreterías rentables de aquellos socios que no cuentan con sucesión familiar. Otros buscan para sus asociados las mejores ubicaciones y les ayudan para que abran nuevos puntos de venta. Todo ello, sin perder de vista la evolución de sus propias cadenas de ferretería y sus propuestas omnicanal, muchas de ellas todavía muy incipientes.

La III Jornada de Jövenes Ferreteros estuvo organizada por C de Comunicación y contó con el patrocinio de Bosch, Ceys, Compo, Grupo Desa, Panter, Pferd-Rüggeberg, SimonRack, Stanley y TESA.

Logos patrocinadores III jornada jovenes ferreteros

El reportaje completo de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros se publicará en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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