Ignacio López, director de unidad de negocio Opciones del Consumidor de GFK, identificó en la pasada jornada AECOC seis tendencias principales en el sector de ferretería y bricolaje, que se están produciendo en Europa:
- Deseo de mejoras para el hogar. Las tendencias arquitectónicas están dando como resultado una disminución de las viviendas y del tamaño de los jardines. La recuperación del mercado de casas de segunda mano provoca un aumento de las reformas.
- Aumento de las competencias. Aparecen nuevas marcas que desafían a las ya existentes. Más marcas y modelos se traduce en más presión competitiva. Por eso, muchas marcas se especializan en nichos.
- Cambios en la distribución. Los canales online crecen debido a la conveniencia, el ahorro de costes y las descripciones de producto. Las tiendas de bricolaje ofrecen cada vez más herramientas profesionales, también a usuarios particulares. Las tiendas de descuento representan una amenaza a las tiendas de bricolaje tradicionales en el caso de las compras sensibles al precio.
- Movimiento hacia nichos altos. Los consumidores están dispuestos a pagar más siempre que vean beneficios. Los profesionales compran cada vez más en tiendas de bricolaje. A pesar de las ofertas más baratas de las marcas comerciales, la disponibilidad de modelos profesionales está provocando aumentos en el precio medio de venta, especialmente en jardín y otras categorías con ofertas innovadoras.
- Impacto meteorológico. La jardinería y el bricolaje al aire libre siguen dependiendo del clima. La temporada alta se extiende de abril a agosto, con un pico en mayo en el hemisferio norte.
- Innovación de producto. La disponibilidad de herramientas potentes a batería, como motosierras o cortadoras de césped, que eliminan el ruido y el humo de los motores de gasolina tradicionales, logra un impulso al canibalizar las ventas de productos con cable. Los robots cortacésped genera interés y demanda. El crecimiento de las lámparas led continúa, sobre todo, en Europa Occidental.
Algunos datos internacionales
La facturación de las grandes superficies de bricolaje en Europa subió un 2,2 % en 2017 respecto a 2016. Países como Hungría, República Checa y Polonia han sido los que han experimentado los mayores crecimientos, como viene ocurriendo en los últimos años.
Por familias de producto, el jardín, construcción y paredes/suelos son, por este orden, las tres que mayor peso tienen en los grandes centros de bricolaje europeos.