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Ignacio Lópezm director de unidad de negocio Opciones del Consumidor de GFK,
Ignacio Lópezm director de unidad de negocio Opciones del Consumidor de GFK,

Seis tendencias para el sector de ferretería y bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Ignacio López, director de unidad de negocio Opciones del Consumidor de GFK, identificó en la pasada jornada AECOC  seis tendencias principales en el sector de ferretería y bricolaje, que se están produciendo en Europa:

  1. Deseo de mejoras para el hogar. Las tendencias arquitectónicas están dando como resultado una disminución de las viviendas y del tamaño de los jardines. La recuperación del mercado de casas de segunda mano provoca un aumento de las reformas.
  2. Aumento de las competencias. Aparecen nuevas marcas que desafían a las ya existentes. Más marcas y modelos se traduce en más presión competitiva. Por eso, muchas marcas se especializan en nichos.
  3. Cambios en la distribución. Los canales online crecen debido a la conveniencia, el ahorro de costes y las descripciones de producto. Las tiendas de bricolaje ofrecen cada vez más herramientas profesionales, también a usuarios particulares. Las tiendas de descuento representan una amenaza a las tiendas de bricolaje tradicionales en el caso de las compras sensibles al precio.
  4. Movimiento hacia nichos altos. Los consumidores están dispuestos a pagar más siempre que vean beneficios. Los profesionales compran cada vez más en tiendas de bricolaje. A pesar de las ofertas más baratas de las marcas comerciales, la disponibilidad de modelos profesionales está provocando aumentos en el precio medio de venta, especialmente en jardín y otras categorías con ofertas innovadoras. 
  5. Impacto meteorológico. La jardinería y el bricolaje al aire libre siguen dependiendo del clima. La temporada alta se extiende de abril a agosto, con un pico en mayo en el hemisferio norte.
  6. Innovación de producto. La disponibilidad de herramientas potentes a batería, como motosierras o cortadoras de césped, que eliminan el ruido y el humo de los motores de gasolina tradicionales, logra un impulso al canibalizar las ventas de productos con cable. Los robots cortacésped genera interés y demanda. El crecimiento de las lámparas led continúa, sobre todo, en Europa Occidental.

Algunos datos internacionales

La facturación de las grandes superficies de bricolaje en Europa subió un 2,2 % en 2017 respecto a 2016. Países como Hungría, República Checa y Polonia han sido los que han experimentado los mayores crecimientos, como viene ocurriendo en los últimos años.

Por familias de producto, el jardín, construcción y paredes/suelos son, por este orden, las tres que mayor peso tienen en los grandes centros de bricolaje europeos.

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