Inicio / Noticias / Eventos / La tasa de penetración de la venta online de jardín es inferior a la del bricolaje
Mesa redonda

La tasa de penetración de la venta online de jardín es inferior a la del bricolaje

C de Comunicación organizó el pasado 2 de octubre, en Valencia, la III Mesa Redonda dedicada al jardín, con el patrocinio de Compo, Flower, Gardiun, Nortene y SBM y la colaboración de Eurobrico.

El índice de penetración de venta online de productos de jardín en España se sitúa bastante por debajo de la del resto de artículos de bricolaje. Así lo señala Francesco Caravello (ManoMano). “Estimamos, para el mercado español, que la tasa de penetración online es del 1,3 %, más bajo que en el bricolaje”. En este último caso, la tasa ronda el 4 %.

Una de las principales barreras para el comercio electrónico son las dudas que les surgen a los clientes ante determinados productos de valor.

“Hemos notado, dentro de nuestra experiencia, que nuestro tipo de cliente tiene que acostumbrarse a la venta online. Hemos notado, en el caso del mobiliario de jardín, que el cliente necesita tocarlo. Y una vez que está en la tienda, si le cabe en el coche o alquila el servicio de furgonetas, se lo lleva”, explica Alberto Anula (ATB-BricoCenter). “En nuestro caso no estamos consiguiendo mostrarlo bien en la web, a pesar de las fotos bonitas y la información”.

La solución a todo ello pasa, tal y como indica Alfonso Sánchez (Planeta Huerto), por las opiniones. “Hay que fomentar las opiniones. Y esto democratiza el catálogo: lo que tiene buenas opiniones se vende, lo que tiene malas opiniones no se vende”.

No obstante, María Cadafalch (Bauhaus) matiza: “Las opiniones cuentan, pero el cliente va a la tienda y prefiere comprarlo online en la misma tienda, porque no tiene problemas en el transporte, no tiene que esperar a encontrar un vendedor que, en centros como los nuestros, no es fácil. Lo ve, lo toca, si le gusta, lo compra online y se lo mandan a casa”. 

“Los comentarios son muy importantes, igual que los contenidos, porque Google dicta las reglas y nosotros nos adaptamos. Un producto con buenas notas estará mejor posicionado en las búsquedas”, asegura Francesco Caravello (ManoMano). Y da sus recetas para conseguir esas opiniones. “Para generar comentarios, cuando un cliente compra, se le envía un e-mail automático para que deje su opinión. Hay otras empresas que subvencionan las notas, porque es una inversión. Del lado del contenido, es muy importante la colaboración con las marcas, con nexMart, con Raizferretera…”

Por su parte, Alfonso Sánchez (Planeta Huerto) apunta otra opción. “A nosotros nos funciona muy bien el tema de las preguntas-respuestas. En cada ficha de producto, cualquier usuario puede preguntar, aunque no lo haya comprado. Un responsable técnico le da una respuesta bastante completa y tanto la pregunta como la respuesta se publican en la ficha de producto. Todo esto le da un montón de valor añadido al producto”.

Raúl Montoro (SBM) incide en la idea de los comentarios. “Hemos notado este año un crecimiento muy grande en online. En cuanto tienes varias opiniones buenas, se produce un crecimiento exponencial”. Y añade: “Nos empeñamos a veces en decir al cliente lo que quiere, en lugar de escucharle. Este es el reto que tenemos”.

La logística, clave

Alberto López (Gardiun) introduce un nuevo elemento fundamental en el comercio electrónico. “En los diferentes canales, los productos son semejantes y los precios, en muchas ocasiones también. La única diferencia es la logística. En el canal online tengo la seguridad de que el precio es el justo, el producto está disponible en stock y me va a llegar en dos-tres días”. A este respecto, Alfonso Sánchez apostilla: “El online al final está vendiendo tiempo (en desplazarse, elegir…)”. 

Marketplace: sí, no y hasta dónde

David Andrés (Verdecora) abre un nuevo debate acerca de la conveniencia de utilizar los marketplaces. “Nosotros nos hemos aventurado este año a trabajar con marketplaces como primera experiencia y una de nuestras mayores preocupaciones es que generemos mucha dependencia de ellos”. Por ello, la compañía se encuentra inmersa en “grandes reflexiones internas sobre hasta dónde queremos llegar con los marketplaces. Si queremos llegar a que pesen más que nuestra propia venta online o si queremos que nosotros, como enseña, seamos los protagonistas de nuestra venta”. Y confiesa: “El mundo del marketplace es muy seductor. Las familias con las que hemos tenido mayores crecimientos son las que trabajamos en marketplace”. 

Los socios de Coferdroza, por su parte, “piensan que los marketplaces son una herramienta más de venta y ven que representan una oportunidad”, tal y como confirma Javier Ruiz.

III Mesa redonda jardin 2018 logos patrocinadores

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje. En próximos boletines seguiremos ampliando las principales conclusiones de la mesa redonda.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio