“La tienda es un punto de conveniencia”, aseguró Martin Wild, director de Innovación de MediaMarktSaturn, durante el pasado Congreso Mundial de Bricolaje – Global DIY Summit (Barcelona, 13 y 14 de junio). Pero es necesario aplicar innovación y transformarse todas las veces que haga falta.
El director de innovación de MediaMarktSaturn ofreció 11 pautas y tendencias para el comercio:
- Móvil. En el caso de MediaMarkt, ya ha puesto en marcha una tienda Saturn Express en Austria sin cajas de pago. El usuario, a través de una app, escanea el producto y paga.
- Internet de las cosas.
- Análisis de los movimientos de los consumidores dentro de la tienda.
- Asistentes inteligentes, como los de Amazon y Google.
- Compra por voz.
- Inteligencia artificial.
- Envío a través de drones.
- Localización del producto y mapping a través de robots.
- Realidad aumentada y realidad virtual.
- Personalización y experiencia.
- Hiperpersonalismo.
En próximos boletines seguiremos publicando las conclusiones más relevantes de este congreso. El reportaje completo se podrá leer, además, en el número 54 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.