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Francesco Caravello, responsable de ManoMano para el sur de Europa.
Francesco Caravello, responsable de ManoMano para el sur de Europa.
Francesco Caravello, responsable de ManoMano para el sur de Europa

Para el sector de bricolaje y ferretería “el canal online ya no es una opción”

“El canal online ya no es una opción” para el sector de bricolaje y ferretería. Este fue el principal mensaje que Francesco Caravello, responsable de ManoMano para el sur de Europa, quiso transmitir en la pasada jornada organizada por AECOC sobre comercio electrónico y marketplaces especializados en ferretería, bricolaje y jardín.

La venta online de bricolaje crece cada año en todos los países europeos, tal y como explicó Caravello con datos publicados por Statista. También en España, aunque por debajo de la media europea. Así, en 2016 la penetración del e-commerce en este sector fue del 4,2 % (la media europea ascendió al 6,8 %) y en 2017, del 4,3 % (6,9 % en Europa). Las previsiones para 2022 hablan de una penetración del 6 % en España (8,3 % en Europa).

El marketplace ManoMano mantiene crecimientos exponenciales en todas las categorías que trabaja. Iluminación, material eléctrico y construcción destacan por encima del resto, con incrementos del 227 %, 225 % y 220 %, respectivamente. Les siguen maquinaria eléctrica (187 %), jardín (180 %) y fontanería (170 %).

Este desarrollo del comercio electrónico viene acompañado por un crecimiento del ritmo de innovaciones en servicios, nuevos hábitos e inteligencia artificial:

  • El 49,9 % de los hogares en Estados Unidos están suscritos a Amazon Prime.
  • El 61 % de los clientes están dispuestos a pagar más por una entrega en el mismo día. Aunque también hay estudios que reflejan que esto no es tan importante.
  • El 25 % de las ventas de comercio electrónico en Francia se hacen a través de móvil. En España esta tasa es más elevada.
  • Alibaba realizó 1.000 millones de dólares en dos minutos con una operación comercial.
  • El 80 % de los vídeos son vistos en Youtube tras ser recomendados.
  • En 2020, el 85 % de las interacciones con los clientes en el comercio minorista serán gestionadas por inteligencia artificial.

Caravello lanzó otros dos mensajes importantes: pensar siempre en el cliente final y escoger a los buenos partners.

Algunos datos de ManoMano

  • 2,3 millones de clientes.
  • Más de 1.200 vendedores activos.
  • Más de 2 millones de productos únicos online.
  • 45 personas en el servicio de atención al cliente.
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Alex
Alex
18/04/2018 14:08

Empresas como manoamano destrozan el canal de la distribución y el gremio, tanto que decimos de amazon y estos son peores…
Condiciones totalmente abusivas y desleales hacia sus vendedores que eliminan la posibilidad de crecimiento de los mismos.

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