“El canal online ya no es una opción” para el sector de bricolaje y ferretería. Este fue el principal mensaje que Francesco Caravello, responsable de ManoMano para el sur de Europa, quiso transmitir en la pasada jornada organizada por AECOC sobre comercio electrónico y marketplaces especializados en ferretería, bricolaje y jardín.
La venta online de bricolaje crece cada año en todos los países europeos, tal y como explicó Caravello con datos publicados por Statista. También en España, aunque por debajo de la media europea. Así, en 2016 la penetración del e-commerce en este sector fue del 4,2 % (la media europea ascendió al 6,8 %) y en 2017, del 4,3 % (6,9 % en Europa). Las previsiones para 2022 hablan de una penetración del 6 % en España (8,3 % en Europa).
El marketplace ManoMano mantiene crecimientos exponenciales en todas las categorías que trabaja. Iluminación, material eléctrico y construcción destacan por encima del resto, con incrementos del 227 %, 225 % y 220 %, respectivamente. Les siguen maquinaria eléctrica (187 %), jardín (180 %) y fontanería (170 %).
Este desarrollo del comercio electrónico viene acompañado por un crecimiento del ritmo de innovaciones en servicios, nuevos hábitos e inteligencia artificial:
- El 49,9 % de los hogares en Estados Unidos están suscritos a Amazon Prime.
- El 61 % de los clientes están dispuestos a pagar más por una entrega en el mismo día. Aunque también hay estudios que reflejan que esto no es tan importante.
- El 25 % de las ventas de comercio electrónico en Francia se hacen a través de móvil. En España esta tasa es más elevada.
- Alibaba realizó 1.000 millones de dólares en dos minutos con una operación comercial.
- El 80 % de los vídeos son vistos en Youtube tras ser recomendados.
- En 2020, el 85 % de las interacciones con los clientes en el comercio minorista serán gestionadas por inteligencia artificial.
Caravello lanzó otros dos mensajes importantes: pensar siempre en el cliente final y escoger a los buenos partners.
Algunos datos de ManoMano
- 2,3 millones de clientes.
- Más de 1.200 vendedores activos.
- Más de 2 millones de productos únicos online.
- 45 personas en el servicio de atención al cliente.
Empresas como manoamano destrozan el canal de la distribución y el gremio, tanto que decimos de amazon y estos son peores…
Condiciones totalmente abusivas y desleales hacia sus vendedores que eliminan la posibilidad de crecimiento de los mismos.