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Marketplaces de bricolaje y ferretería: así ‘seducen’ a los compradores online

Dentro del mundo de venta online, los marketplaces (plataformas web que funcionan como centros comerciales) ocupan un lugar predominante entre las preferencias de los compradores. También en el sector de ferretería y bricolaje.

AECOC organizó el pasado 13 de abril en Barcelona una jornada íntegramente dedicada a la venta online dentro de este sector, centrada en los marketplaces ManoMano, Tu&Co y eBay.

Maribel Vidal, responsable de Desarrollo digital de pymes de AECOC, aseguró que los marketplaces han seducido a la totalidad de compradores online y ofreció algunos datos:

  • 9 de cada 10 compradores online buscan información en este canal antes de comprar.
  • Un 88 % tiene presente en su mente algún marketplace cuando se le pregunta por comercio electrónico.
  • Un 99 % han comprado, como mínimo, una vez en alguna de estas plataformas.
  • Las compras son recurrentes: un 57 % compra mensualmente (con un gasto promedio de 51,4 euros).
  • Un 35 % de los compradores online son ‘intensivos’, es decir, compran dos veces al mes o con mayor frecuencia y se gastan de media 58 euros.

Ventajas de trabajar con marketplaces

Las razones de este éxito se encuentran en las ventajas que ofrece el modelo marketplace a empresas y usuarios. Maribel Vidal enumeró las siguientes:

  • Marca paraguas.
  • Tráfico y personalización.
  • Internacionalización.
  • Seguridad y confianza.
  • Mëtodos de pago.
  • Facilidades logísticas.
  • Sinergias con otros vendedores.
  • Herramientas de marketing integradas.
  • Posicionamiento.
  • Tecnologías disponibles.
  • Reducción drástica de la inversión.
  • Servicios de atención al cliente.

Pero también existen algunos inconvenientes: competencia, guerra de precios, diseño preestablecido, cuotas y comisiones de ventas, clientes compartidos, el cliente es del marketplace y marca propia.

Las mejores ideas de la jornada de marketplaces de bricolaje y ferretería

ManoMano, Tu&Co y eBay fueron las tres plataformas protagonistas de la jornada de AECOC, a la que acudieron cerca de 140 directivos del sector de ferretería y bricolaje. También se sumó al evento Correos, con su solución específica para el comercio electrónico. A continuación resumimos las ideas más interesantes de cada uno de ellos:

ManoMano Francesco Caravello

Francesco Caravello, responsable de ManoMano Sur de Europa

  • La clave del éxito consiste en estar centrado en el consumidor.
  • El canal online ya no es una opción, sino una necesidad.
  • La penetración en España del comercio electrónico de bricolaje, jardín y mascotas fue del 4,5 % en 2017. En 2018 se espera que sea del 4,7 % (datos de Unibal, la asociación francesa de fabricantes de bricolaje). La cifra se sitúa por debajo de la media europea (6,9 %, en 2017).

 

TuandCo Joan Gallego

Joan Gallego, director general de Tu&Co

  • Existe una correlación clara entre volumen de catálogo y tráfico. A más catálogo, más visitas, lo que incide en las ventas.
  • Hay que ver cómo monetizar los contenidos.
  • También hay que tener claro cómo atraer usuarios a la plataforma. Si no se tiene claro el modelo de captación, es mejor no invertir en la web.

 

Ebay Jose Luis Manzano

José Luis Manzano, responsable de adquisición de eBay para Italia y España

  • El canal bricolaje en eBay crece a un ritmo de más del 25 %, con 30 euros de tique medio.
  • La categoría de bricolaje es la tercera más importante para eBay.

 

Correos Sergio Peinado

Sergio Peinado, jefe de soluciones digitales y comercio electrónico de Correos

  • Las cinco claves para vender en un marketplace son: realizar un estudio previo del mercado, crear la estrategia de producto, descripción atractiva, precios competitivos y cuidar los detalles para diferenciarse.
  • El principal problema de vender a un marketplace consiste en la gestión y control de pedidos.

En próximos boletines publicaremos en detalle las diferentes ponencias.

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