José María de las Heras, director de la central de compras de Akí Bricolaje, ofreció en el Congreso AECOC de ferretería y bricolaje algunas claves para gestionar los tres formatos existentes en la distribución: cercanía, grandes superficies y online.
“Hemos evolucionado del comercio tradicional a las tiendas integradas, de los grandes centros comerciales a la conquista del centro de las ciudades”, aseguró.
Y expresó las tres convicciones del grupo Adeo:
- Tiene que haber una estrategia común para todos los formatos. Adaptar cada formato a las necesidades de los clientes y anticipar sus necesidades. Cada formato debe cumplir un papel y deben ser complementarios. En el caso de las tiendas de barrio, es el formato más cercano a los clientes, que cubre las necesidades inmediatas. Las tiendas de 1.500 m2 a 3.000 m2 se enfocan a la reparación y el mantenimiento del hogar. Los puntos de venta de más de 5.000 m2 ofrecen soluciones completas bajo el mismo techo. Y luego están las tiendas efímeras y las urbanas.
- Coherencia desde el punto de vista del cliente, que ha de sentir que existe una homogeneidad. La oferta de producto disponible ha de adaptarse a cada formato y la exposición de esa oferta también ha de guardar coherencia, así como los servicios, la relación con el cliente y la organización comercial.
- Capacidad y rapidez de adaptación al entorno local, desde la oferta de producto a la tienda en sí y a la vida social del entorno, y a los nuevos modelos y conceptos.
Todo ello presenta tres grandes desafíos: los orígenes de tienda física, el sistema de información y la cadena logística.