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De izqda. a der.: Iñaki Maillard y Richard van Hooijdonk.
De izqda. a der.: Iñaki Maillard y Richard van Hooijdonk.
XXI Congreso AECOC

Atraer al consumidor de ferretería y bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Este año, el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje ha querido centrarse en los cambios experimentados por el sector en los últimos años y analizar si han sido suficientes, así como plantear los próximos pasos que las empresas deberán dar.

Iñaki Maillard, director general de Global DIY SummitCongreso Mundial de Bricolaje (evento que este año se celebra en Barcelona, los días 13 y 14 de junio), ha señalado los elementos capaces de atraer al consumidor en los próximos años, junto al consultor de tendencias internacional Richard van Hooijdonk, mediante la recreación de escenarios posibles y la manera de afrontarlos.

Iñaki Maillard explicó que se están produciendo tres revoluciones al mismo tiempo.

  • Geográfica. En 2030 habrá más de mil millones de consumidores y chinos y 500 millones de consumidores indios, que ingresarán en el mercado de consumo.
  • Demográfica, a través de los llamados ‘millennials’ (personas que alcanzaron la edad adulta en torno al cambio del milenio). Son activos digitales, que consumen a través de medios digitales y que valoran la experiencia. Al mismo tiempo, quieren las cosas al instante y, el aspecto que más afecta al sector de ferretería y bricolaje, son más proclives al ‘Do it for me’ (hazlo para mí) en lugar del ‘Do it yourself’ (hazlo tú mismo).
  • Tecnológica. Esta revolución se inició con la entrada de las redes sociales y luego se profundizó con los móviles. La tecnología genera un consumidor más exigente e informado.

La omnicanalidad pone al consumidor en el centro. “Son las personas las que deciden lo que debemos ofrecer, son los jefes de las empresas”. “Nos estamos moviendo de una cultura de masas a una cultura de consumo especializado”, señaló Maillard. En su opinión, esas tres revoluciones se pueden englobar realmente en una única: la de la información. Los datos son el recurso más valioso del mundo hoy en día, tal y como aseguró la revista Times en mayo de 2017. La inteligencia artificial trata de procesar toda esa información para conocer a las personas y ofrecerles el producto que necesitan. Será el “nuevo poder”.

En la misma línea, Richard van Hooijdonk, experto cazatendencias, habló de un mundo en el que todo está conectado y en el que la robótica y la inteligencia artificial serán la nueva normalidad. Para adaptarse a este nuevo mundo, “necesitamos nuevas habilidades: pasión, curiosidad, imaginación y ética”. Además, las empresas precisan gente con ideas y capacidad de adaptación. Para ello resulta fundamental incorporar talento joven en las compañías, lo que, combinado con gente experta, conforma el equipo ideal.

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