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Javier Panzano, , director general de Taktic Business & Technology.
Javier Panzano, , director general de Taktic Business & Technology.
XXI Congreso AECOC

El reto de la digitalización para las centrales de compra

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Javier Panzano, en la actualidad director general de Taktic Business & Technology, contó en el pasado Congreso AECOC de ferretería y bricolaje, su experiencia como máximo responsable de la central de compras de electrodomésticos Euronics, donde lideró su proceso de transformación digital.

“Euronics decidió lanzarse al mundo online, en 2014, después de once años de intentarlo y de tener que convencer a todos”. En la actualidad, la venta online del sector electrodomésticos representa el 17 % del total del mercado en España.

“El ‘retail’ también está cambiando, hay más herramientas y más opciones para el consumidor, para que sus experiencias sean más placenteras”. Los retos que se plantean consisten en gestionar la compañía, compartir la información, integrar la información clave, tomar decisiones con inteligencia, gestionar la información ‘sell out’, optimizar la cadena de suministro, vender online potenciando la red de tiendas físicas e impulsar la marca y la empresa.

“Soy un convencido del potencial de las centrales de compra. Pero son complejas y existen frenos en el día a día, no solo para hacer lo que uno querría, sino incluso para hacer lo que se debe”.

El viaje digital supone un reto para las centrales de compra porque hay que:

  • Adaptar el modelo de negocio a la omnicanalidad y viceversa.
  • Alinear estratégicamente a todos sus miembros.
  • Optimizar los procesos internos.
  • Incorporar la tecnología adecuada.
  • Desactivar frenos internos y gestionar el cambio cultural.

Por tanto, la central debe echar mano del liderazgo. Panzano expuso tres ideas:

  1. Ya no hay fronteras entre el mundo online y el físico. El consumidor es omnicanal. Solo ha cambiado la forma de satisfacer las necesidades de siempre. “Estamos pasando de una relación tradicional a multicanal y a la omnicanalidad. Las consecuencias de la omnicanalidad no nos gustan a nadie: entran nuevas jugadores, los operadores tradicionales entran en crisis, los proveedores venden directamente, toda la información se encuentra en internet, se produce guerra de precios y el único que gana es el consumidor”.
  2. Si no corres, no llegas. “El cambio da miedo. Hay que vencer las trampas psicológicas”.
  3. Hay que poner el foco en el consumidor, pensar qué podemos hacer en nuestro negocio para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

En próximos boletines publicaremos en profundidad las ponencias más interesantes. El reportaje completo se podrá leer en el número 51 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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