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MESA REDONDA

Generar contenidos, clave para una buena gestión de redes sociales

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El nivel de utilización de las redes sociales entre los diferentes actores del sector del jardín es muy variado, tal y como se pudo comprobar en la II Mesa Redonda del Jardín (5 de octubre, en Iberflora).

La mayoría acaba de empezar a gestionarlas con personal especializado; otros lo tienen en mente para ponerlo en marcha de manera adecuada y otros las emplean de manera sistemática con buenos resultados.

Javier Gil-Vernet (Jardinarium) explica que los centros utilizan Facebook de forma individualizada. “A nivel de Jardinarium, el año pasado comenzamos con acciones digitales y los retornos han sido espectaculares, lo que nos ha animado a volcarnos mucho más este año en el aspecto digital. Pero nunca vamos a llegar al grado de desarrollo de un especialista. Pretendemos que sea una extensión más de la tienda, que sirva como elemento de comunicación con los clientes”.

Para David Andrés (Verdecora), las redes sociales son fundamentales. “Basado en un calendario de comunicación en redes sociales, lo llevamos a la práctica a lo largo del año. El social media permite, con pocos medios, hacer cosas muy interesantes. Para llegar a tus clientes tienes que hacer un marketing 360º, en el cual una pata muy importante es lo digital. Las redes sociales son una buena radiografía de lo que es la empresa. Tienes que ver bien dónde estás, porque hay muchas redes sociales y en el mundo del garden las más importantes son dos: Facebook e Instagram. Y Youtube para los vídeos. Twitter para nosotros se ha convertido en un gran call center. Instagram encaja muy bien por la parte de imagen. Cualquier pequeño garden puede hacerlo bien en esta red con una pequeña guía de estilo”.

También Alfonso Sánchez (Planeta Huerto) señala la importancia de las redes sociales, que “son una herramienta de comunicación y de atención al cliente. Cada vez más clientes te preguntan el estado de su pedido por Facebook. Y también lo usamos como modo de captación, ya que te permite buscar el target que te interesa. Pero has de ser muy proactivo y tener gente buena que sepa hacerlo bien”.

Xavier Merino (Compo) indica que a través de Facebook, Instagram y Youtube (que son las redes en las que Compo está presente)”descubres muchas motivaciones de compra. Se produce mucha interacción con los usuarios, por lo que resulta muy interesante”. Y asegura que “queremos crear una comunidad”.

Por su parte, Flower se centra en ofrecer los recursos que la distribución precisa. “Queremos proporcionar todas las herramientas que los distribuidores profesionales del jardín necesiten, para que ellos promuevan la venta. También estamos inmersos en un proyecto de generación de vídeos para que la distribución los utilice”, afirma José Navarro.

S&M Saneaplast tiene publicados todos los vídeos tutoriales de sus productos en Youtube, “pero sin seguimiento de otras redes sociales”, reconoce Edgar López. La generación de contenidos es clave en redes sociales, como apunta Raúl Montoro (SBM). Para Nortene, se trata de un canal nuevo. “Estamos en Facebook, pero hay que darle contenido. Buscamos que el cliente que entre nos cuente su experiencia con Nortene”, explica Juan Carlos Albín.

Mesa redonda jardin 2017 logos patrocinadores

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 49 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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