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MESA REDONDA

“Amazon no tiene precedentes en el retail. ¿Qué oportunidades te deja?”

Cómo se plantean los distribuidores la venta online de productos de jardín centró también una buena parte de la II Mesa Redonda de Jardín (5 de octubre, en Iberflora).

En el caso de Bauhaus, la enseña está ultimando su plataforma. María Cadafalch señala que, en ella, “vamos a dar importancia a la parte técnica, piscinas y mobiliario. La parte decorativa la vamos a dejar un poco al margen”. Para Coinfer, la experiencia en comercio electrónico es muy escasa, como asegura Rosa Santos, aunque algunos socios tienen sus propias tiendas online.

Jardinarium tiene el proyecto encima de la mesa, a la espera de ser lanzado. Su gerente, Javier Gil-Vernet, explica que “en 2005 desarrollamos un portal de compras interno. Siempre ha estado encima de la mesa abrir el portal y plantearlo como tienda online. No lo hemos hecho, pero está el proyecto y hay que lanzarlo. Lo vemos como una extensión más de la tienda que tenemos. Tenemos que ofrecer lo mismo que en el offline y explicar lo mismo en ambos canales”.

Por su parte, Verdecora comenzó en 2014, aunque “el cambio fundamental ha sido en 2016-2017, con ampliación del surtido del producto”, afirma David Andrés. “Basamos la web en el corazón de nuestro negocio, que es la planta. La forma de trabajar es desde el propio garden y es el que distribuye el producto (el mismo garden para toda España). La buena noticia es que hoy Amazon no lo tiene fácil. Lo que para el garden es sencillo, para alguien que quiere entrar no lo es tanto. Las tiendas urbanas deben de convertirse en tiendas XXL, porque deben tener el 100 % del surtido a medio plazo. El trabajo por detrás corresponde a la logística. La logística te puede hacer morir. Y la de la planta es complicada. Si quieres tener un e-commerce rentable, hay que tomar decisiones que el cliente no va a compartir, como el cobro de los envíos. Pero tiene que saber que está comprando plantas, que es un producto vivo, que se trata de manera totalmente diferente al producto inerte. Si a esto le incluyes la conjunción de la recogida en tienda, de las tiendas pequeñas…, al final, hay que ir dando pasos. Nosotros estamos dando pasos para conseguir lo que las grandes multinacionales tienen. Las tiendas de proximidad de los grandes retailers se están convirtiendo en verdaderas tiendas que venden el 100 % de la gama”.

Para Planeta Huerto, se trata de un negocio claramente logístico, con un modelo totalmente diferente a una tienda física. Alfonso Sánchez explica que “Internet es una oportunidad increíble, pero estar bien y ser rentable es bastante complicado. Hay que manejar bien muchas variables: usabilidad, sistema de pago intuitivo, velocidad de carga de la página y entrega hiperrápida. Amazon no tiene precedentes en el retail, va a venderlo absolutamente todo: lo que ahora no vende, lo venderá. ¿Qué oportunidades te deja? Ser un superespecialista y hacer cosas difíciles, como vender plantas vivas. Y se necesita mucha inversión. La primera venta casi nunca la rentabilizas. En nuestro caso, el mix de jardín que proponemos es muy distinto al del resto y, a partir de ahí, ya captamos al cliente”.

Mesa redonda jardin 2017 logos patrocinadores

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 49 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

 

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