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"Las redes sociales necesitan mucho tiempo para mantenerlas"

La mesa redonda de agentes comerciales de ferretería y bricolaje, organizada el pasado 27 de junio por C de Comunicación, abordó el uso de redes sociales como herramienta de contacto e, incluso, venta, con los clientes.

Si bien la mayoría de los asistentes no disponen de ellas, sí las tienen las marcas que representan.

"Creo en las redes sociales", aseguró Félix Valero, "pero necesitas mucho tiempo para mantenerlas". Este agente de la zona de Valencia y Castellón lanzó su propia aplicación para que los clientes realizaran sus pedidos a través de ella, pero debido precisamente a esa falta de tiempo permanece inactiva en la actualidad.

Por su parte, Aitor Cuenca reconoció que solo con Youtube consigue interacciones. "Con Youtube, los clientes reciben cierta información que no tienen. El resto de redes no tienen repercusión".

Sergi Martínez apuntó la gran apuesta que ha hecho por tener toda la información necesaria digitalizada para reaccionar a tiempo cuando se producen desviaciones: "Para mí es más importante estar alineado con la información del fabricante que tener seguidores".

Diego Núñez sí utiliza las redes. "La comunicación es importante. A través de Twitter nos comunicamos con los clientes, les informamos de representadas nuevas, compartimos artículos que nos interesan..." Para Paco Segura, que no las usa, lo que sí le funciona es el marketing online "y cada vez más, porque la gente está acostumbrada al correo electrónico y recibir ofertas".

En cuanto al comercio online, "muchos de los fabricantes han sido llevados a esas plataformas de nuestras manos", tal y como afirmó Rafael Bauset

Antonio Martínez señaló la gran relevancia que está tomando el comercio electrónico en España. "La prueba está en que tengo clientes que presencialmente en sus tiendas venden uno -con unas tiendas espectaculares- y, en cambio, online están facturando cuarenta. Tenemos que encontrar más nichos de mercado. Yo animo a los clientes a que lo hagan bien en este camino, porque a mí me interesa también que venda mucho".

Mesa Redonda agentes 2017 Patrocinadores logos

La mesa redonda contó con el patrocinio de Cofan -patrocinador principal-, Halotec y Eurobrico.

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 47 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje. El resumen de las noticias publicadas en la web se puede leer en http://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/tags/agentes-comerciales.

 

 

 

 

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