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El agente comercial tiene mucho futuro en el sector de ferretería

Adaptación, afrontar nuevos retos, preparación, agilidad… Fueron tan solo algunos de los aspectos que se abordaron durante la mesa redonda de agentes comerciales, organizada por C de Comunicación, con el patrocinio de Cofan, Halotec (Koala Components) y Eurobrico.

Con un mercado, como el de ferretería, bricolaje y suministro industrial, tan cambiante y exigente, el agente comercial debe reinventarse y adaptarse a los requerimientos y necesidades tanto de las marcas representadas como de los distribuidores. Los 11 agentes que ayer, 27 de junio, se reunieron en Madrid para analizar su papel dentro de la cadena de valor sel sector se mostraron de acuerdo en que tienen mucho futuro dentro del canal, siempre que se profesionalicen, se formen y se adapten a las nuevas exigencias de clientes y marcas.

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Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda de agentes comerciales:

Rafael Bauset (Comunidad Valenciana): “Nuestro papel consiste en prepararnos para lo que venga, organizarnos, afrontar nuevos retos, hacer estructura… Ya no somos representantes, sino gestores cirujanos“.

Javier Cobo (País Vasco): “La prescripción es fundamental. El distribuidor te agradece mucho que vayas de su mano al usuario final”.

Francisco Muñoz Almirante (Cataluña): “Los comerciales tenemos un gran papel que hacer. Todos se van a acostumbrar a las nuevas maneras de comprar y de vender”.

Sergi Martínez (Cataluña, Baleares, Andorra): “Hemos de conseguir entre todos que esta profesión esté mucho más reconocida a nivel social y para ello es muy importante la preparación y la mejora continua”.

Antonio Martínez (Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara): “El futuro de esta profesión pasa por comprender que, si queremos vender servicios freelance a las empresas de atención y asesoramiento comercial para que no lo tengan que contratar en plantilla, tenemos que seguir en la formación y conocimiento del producto, por encima de ellos; si no, no tendremos sentido. Y las fábricas tendrán también que dar un paso más: si quieren gente preparada y profesional, además de que tenga relaciones, hemos de tratar el tema de qué cobra una agencia”.

Lluis Mestres (Cataluña y Andorra): “El sector ya ha cambiado y tenemos que transmitir esto a nuestros clientes. Hay que preparse y transmitir esa preparación a los clientes, formarles”.

Aitor Cuenca (Albacete, Alicante y Murcia): “El mercado está incierto y nosotros seguimos teniendo un papel importante para las reprsentadas. El sector de ferretería necesita mejorar en calidad”.

Paco Segura (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Ceuta): “Todos los actores que están en el mercdado no se adaptan a la misma velocidad a la que cambia el mercado. Y en gran parte creo que se debe a la falta de previsión de los fabricantes, a que nosotros no podemos tratar la información que tenemos y a la falta de inquietudes por parte de la distribución”.

Félix Valero (Valencia y Castellón): “Tenemos mucho futuro. Somos tan ágiles que nos adaptamos al momento y cambiamos como cambia el mercado. Para continuar hay que permanecer constantemente alerta”.

Javier Rodríguez (Castilla y León): “Somos la cara de nuestros clientes con las representadas y somos la cara de nuestras representadas con los clientes. El sector tiene futuro siempre que la agencia cambie y se adapte a las nuevas necesidades”.

Diego Núñez (Madrid y provincias limítrofes, Cuenca): “Hay mucho que avanzar, sobre todo, en la unión de agentes”.

Venancio Alberca (director general de Cofan): “Tenemos que colocar al cliente usuario final en el centro y cambiar qué pide la marca y qué pide el cliente por qué es lo que necesitan. Necesitamos trabajar como marca ferretería, igual que una farmacia. Quitaría la palabra represante y pondría consultar”.

Daniel Lisón (jefe de ventas en Halotec división ferretería, pequeño material eléctrico e iluminación, de Koala Components): “Tenemos mucho camino conjunto entre empresas y comerciales y tenemos que ir cogidos de la mano”.

Alejandro Roda (director de Eurobrico): “Estas reuniones ayudan a prestigiar la profesión”.

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 47 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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Aitor Cuenca
Aitor Cuenca
28/06/2017 10:43

La apuesta de C de comunicación por conocer a los agentes comerciales no tiene precedente en el sector de la ferretería.
Fue un placer asistir a este evento y rodearme de grandes profesionales con una dilatada tayectoria de los que debo aprender mucho.

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