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Cierra Ferroforma 2017 con más visitantes y menos expositores

Durante los días 6,7 y 8 de junio, se ha celebrado en el recinto del BEC, en Barakaldo, la edición de Ferroforma correspondiente a 2017, que se ha saldado, a falta de cifras oficiales, con más visitantes que en la anterior edición, aunque con menos expositores.

El martes 6, el día empezó con poco ritmo, se fue animando a lo largo de la mañana y se agotó después de la hora de la comida. El miércoles 7, la mañana fue magnífica, con gran afluencia de visitantes; por la tarde decayó, pero, en conjunto, el día puede considerarse muy bueno. Ayer, jueves 8, la mañana fue discreta y la tarde de retirada. En conjunto, la gran mayoría de expositores consultados afirmaban que el flujo de visitantes había sido mejor que en 2015. En cuanto a la representatividad de los mismos, se habla de buena participación de compradores del norte de África, América Latina y centro y norte de Europa. Todas las centrales de compra, cooperativas, almacenistas y grandes y medianas superficies de bricolaje con presencia en España han enviado compradores de diferentes niveles y responsabilidad.

Por lo que respecta a los expositores, la nómina de proveedores ha sido menor y el sentimiento general de los visitantes consultados era de falta de masa crítica no solo en número sino también en lo que a representatividad del mercado se refiere. “Salvo contadas excepciones, falta la mayoría de marcas líderes”, decían. Por la distribución, ha habido estands de Unifersa, Cadena 88 y Synergas –en representación de Optimus-. La presencia china ha sido testimonial y se ha podido constatar poco movimiento en los estands.

Actos complementarios

La nómina de actos complementarios ha venido configurada por el espacio B2B, para concertación de entrevistas con compradores extranjeros, la entrega de los Premios de Innovación para expositores y las e-Jornadas, destinadas a repasar los retos que afronta el sector en el ámbito digital, con especial atención a la omnicanalidad y el e-commerce.

A destacar la conferencia de Miguel Madrigal, director de marketing de Leroy Merlin, que presentó la estrategia omnicanal de la compañía para los próximos años , que tiene como foco a un consumidor cada vez más informado, que quiere comprar en cualquier momento y que busca experiencias inspiradoras en los puntos de venta. 

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