Con un futuro marcado por la aparición de nuevos perfiles de usuarios, surgen nuevos canales y formatos. Borja Fernández, director general de Handfie y bloguero de C de Comunicación, habló durante la pasada Jornada de Jóvenes Ferreteros sobre cómo hacer crecer el mercado de ferretería y bricolaje entre todos.
“El usuario tiene el poder”, aseguró. Sin embargo, la gente sigue queriendo ir a la tienda, de ahí que marcas como Ikea o Leroy Merlin busquen localizaciones en el centro de las ciudades para establecerse. La proximidad es un valor importante para el consumidor y la ferretería debe aprovecharlo.
En otros mercados, han surgido iniciativas como El Tenedor, MyTaxi, Habítissimo o Tallerator, que han supuesto una digitalización de sectores tradicionalmente analógicos. Han modernizado colectivos conservadores y han mejorado la percepción del usuario con el sector. Todas ellas han introducido modelos de negocio disruptivos y lideran una comunidad de usuarios con intereses comunes y emergentes. Además, aprovechan las oportunidades que ofrece el nuevo entorno de la economía colaborativa.
El director general de Handfie analizó lo que ocurre en el sector de ferretería y bricolaje, en el que Leroy Merlin es el referente absoluto en el mundo digital, dispone de una comunidad de usuarios y una web potente. Aunque hay espacio para más, otros proyectos no terminan de despuntar, si bien hay ferreterías que lo están haciendo muy bien, como masferreteria.com y ferreteria.es.
Por ello, propuso a Handfie como una iniciativa para el canal de proximidad, al que puede aportar tres aspectos fundamentales:
- Mejora de visibilidad mediante el desarrollo de una marca fuerte reconocible para los usuarios.
- Desarrollo del posicionamiento digital.
- Acceso a herramientas para mejorar la experiencia del usuario: vídeos tutoriales, ideas, guías DIY, talleres…
La jornada ha contado con el patrocinio de Bellota, Bosch, Catral, Ceys, Compo, Desa, Panter y Simonrack, y la colaboración de Eurobrico.
En próximos boletines publicaremos en detalle las diferentes ponencias de las jornadas.