“La ferretería es un gran negocio, está más viva que nunca, es una gran empresa, donde la innovación es infinita”. Así comenzó su presentación, en las I Jornadas de Jóvenes Ferreteros, Antonio Valls, experto en gestión y mejora del punto de venta de ferretería, colaborador habitual de C de Comunicación y autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la ferretería del siglo XXI‘.
Valls ofreció nueve claves sobre las que la tienda de ferretería y bricolaje puede y debe actuar:
- Imagen. Potenciar la imagen corporativa y aplicar el color en todo momento. La imagen es el ADN de la tienda.
- Formación. El 71 % de los vendedores de ferretería no están preparados para la venta. Una buena formación supone el 63 % en una venta. Deben estar formados tanto en aspectos técnicos como comerciales.
- Tecnología. El 76 % de las ferreterías no dispone del software adecuado. Más del 62 % de los vendedores no utiliza el ordenador adecuadamente.
- Comunicación. Es necesario comunicar bien para vender mejor. Se debe comunicar en todo momento. El punto de venta es el mejor comunicador.
- Sistemas. El 63 % de las ferreterías no gestionan sus stocks ni inventarios. Hay que tener herramientas de trabajo que sistematicen las tareas.
- Productos. Innovar en nuevos productos es la base de la venta. Hay que renovar constantemente y no dejar que se hagan viejos los productos. También es necesario agrupar los productos e interrelacionarlos.
- Presentación. Es vital para generar ventas. Innovar en nuevas presentaciones es parte del éxito de la venta.
- Punto de venta. Debemos de tener un coeficiente de ocupación de superficie elevado y efectivo y conseguir un layout con ratios de permanencia altos. Los radios y ángulos de visibilidad del establecimiento han de ser muy operativos.
- Servicios. Son y serán un elemento diferenciador para aumentar las ventas. La posibilidad de ofrecer nuevos servicios cada vez es más alta. Los servicios también suponen la venta del material, su manipulación e instalación.
La jornada ha contado con el patrocinio de Bellota, Bosch, Catral, Ceys, Compo, Desa, Panter y Simonrack, y la colaboración de Eurobrico.
En próximos boletines publicaremos en detalle las diferentes ponencias de las jornadas.